sábado, 30 de octubre de 2010

Voces contra el Terrorismo pide al tribunal que mantega a Otegi en prisión


MANUEL MARRACO / Madrid

Alcaraz asegura que el «devenir político» no libra de la responsabilidad penal

Zapatero embustero

El tribunal que debe resolver sobre la libertad de Otegi ya tiene desde ayer los dos informes que había reclamado. Si el jueves fue la Fiscalía la que se opuso, ayer fue la asociación de víctimas Verde Esperanza-Voces contra el Terrorismo la que ha enviado a la Audiencia Nacional los argumentos contra la excarcelación del dirigente abertzale.

«El devenir de los acontecimientos políticos», dice la asociación liderada por Francisco José Alcaraz, «no son ni excusa ni pretexto para la solicitud de libertad. ETA es una banda asesina, no puede existir negociación con los asesinos. Las víctimas sólo esperan saber cuándo se entregan las armas y cuándo asumen todos y cada uno de ellos sus responsabilidades, penales y civiles, por todos sus actos».

Uno de los elementos clave de su escrito es que Otegi ha insistido en poner en marcha el frente político de ETA cada vez que ha quedado en libertad provisional. Esa reiteración delictiva le llevó a prisión en el sumario de Bateragune por el mismo delito terrorista que años antes le había valido su procesamiento en el de Batasuna. «Si lo ha hecho dos veces, lo puede hacer tres o más», dice el escrito firmado por los abogados Juan Carlos Rodríguez Segura y Manuela Rubio.

En cuanto a los motivos humanitarios aducidos por Otegi -la salud de su padre, principalmente-, las víctimas oponen los suyos propios. «Las víctimas, muchas de ellas, sólo pueden ver a sus familiares en el cementerio. Cada uno debe asumir sus acciones. La enfermedad de un familiar no es motivo de libertad existiendo otras personas para su cuidado», afirma el escrito . Y la asociación deja caer una circunstancia que le ha llevado a organizar una manifestación: «A ellos se les puede visitar en prisión, teniendo en cuenta que incluso

Zapatero embustero

están cerca de sus domicilios». Se trata de una referencia a los acercamientos al País Vasco y excarcelaciones autorizados por Interior, incluida la de Txelis, ex número 1 de ETA. Verde Esperanza-Voces contra el Terrorismo ha convocado una manifestación de protesta el sábado 6 de noviembre a mediodía en la plaza de Colón de Madrid para mostrar su protesta. «Ha llegado el momento de mostrar nuestro más absoluto rechazo a todas y cada una de las cesiones que ha realizado Interior a los etarras». El lema será No más mentiras, no más treguas-trampa.

1 comentario: