domingo, 17 de octubre de 2010

Batasuna y Segi organizan actos en Francia con total impunidad




19:35 (16-10-2010)
Varios tentáculos etarras hacen apología del terrorismo en suelo galo. El brazo político de ETA busca alianzas para las elecciones cantonales del próximo marzo. EA ya se ha sumado a los batasunos en suelo francés.

Javier Molina.

Pese a la eficaz política de ilegalizaciones llevada a cabo en España, tanto el brazo político de ETA como sus juventudes siguen moviéndose con total impunidad en Francia. Ambos convocan actos con frecuencia y siempre consiguen autorización para celebrarlos, pese a que en ellos se haga apología del terrorismo etarra. Abertzaleen Batasuna-AB (“unidad en el patriotismo”) y Batasuna son las denominaciones que la izquierda abertzale utiliza en suelo galo, a pesar de que el Parlamento Europeo elaboró una lista de organizaciones terroristas en la que se incluía a los batasunos. Ahora, ambas formaciones se dedican a preparar alianzas. Además, la presencia de los tentáculos de ETA en Francia no se limita a lo político, también está organizada Segi, la rama juvenil de ETA que el Tribunal Supremo ilegalizó en 2007. Esta organización se mueve a sus anchas y no para de convocar actos proetarras.


En cuanto a las actividades del brazo político de ETA en Francia, la clave hoy es que en marzo del año que viene los ciudadanos franceses serán llamados a las urnas para elegir a los consejeros generales de los cantones –unidad administrativa inferior al departamento–.

A cinco meses de celebrarse los comicios cantonales, la izquierda abertzale en Francia, bajo las siglas AB, tienen previsto celebrar una asamblea el 23 de octubre en la localidad de Ustaritz para aprobar si crean una gran coalición nacionalista, bajo la denominación ya utilizada en las anteriores elecciones regionales y cantonales, Euskal Herria Bai –AB,Batasuna y Eusko Alkartasuna-EA–, o aliarse con los verdes de Europe Aquitaine y Europe Ecologie, y además, en algunos cantones, con el Partidos Socialista francés.

De momento sólo EA ha aprobado unirse a la coalición abertzale EHBai. Aunque su líder, Pello Urizar, ha afir­mado en Le journal du Pays Basque, el periódico homólogo del diario proetarra Gara (“somos”), que en España “si la izquierda abertzale no se legaliza” de cara a las elec­ciones municipales de 2011, “nosotros no podre­mos hacer coaliciones”. Otro partido radical a favor de proseguir con dicha agrupación política es Euskal Herriaren Alde, agrupación que se creó en las últimas elecciones europeas y que el pasado sábado ratificó en asamblea que formará parte de la coalición nacionalista.

La parte político de ETA en el otro lado de los Pirineos no sólo mantiene contacto con los partidos nacionalistas vascos, sino que también tiene reuniones con los verdes y con el Partido Socialista francés. Según Le journal du Pays Basque , “los consejeros generales Georges Labazée y François Maitia se han reunido con una delegación de AB” el 18 de agosto.

Ambos dirigentes socialistas son vicepresidentes del comité regional de Aquitania y consejeros generales de los Pirineos Atlánticos. Según publicó el diario El Confidencial, François Maitia, consejero general por el cantón de Saint Jean Pied de Port, fue el correo que utilizó ETA en el verano de 2004, para empezar a entablar contacto con el presidente del Gobierno en el mal llamado proceso de paz.

1 comentario:

  1. Claro, ya empiezan la campaña para coger adeptos. Lo que yo no se, como es que Francia se lo permite, estos gabachos son la pera...

    ResponderEliminar