miércoles, 17 de marzo de 2010
Muere un Policía Francés en un tiroteo con presuntos etarras cerca de París
Miércoles , 17-03-10 a las 12 : 01
Al menos tres miembros de la banda terrorista ETA asesinaron a primeras horas de la noche de ayer, en la periferia de París, a un jefe de Brigada francés e hirieron a otro agente cuando fueron sorprendidos tras robar uno o varios vehículos en un establecimiento de compraventa de la marca BMW. En el transcurso del tiroteo fue detenido Joseba Fernández Aspurz, «El Guindi», un etarra de última generación con causas pendientes por actos de «kale borroka». Mientras, los demás etarras —los medios franceses hablan de hasta seis posibles etarras implicados— lograron darse a la fuga. Entre los huídos se encuentra, según testigos presenciales, una mujer. Se trata del primer agente galo asesinado por pistoleros de ETA en lo que supone, sin duda, un «salto cualitativo» ya que, hasta la fecha, la banda no se ha atrevido a dar ese paso por temor a que provocara una reacción si cabe mayor de Francia contra la organización criminal.
El intercambio de disparos se produjo en la localidad de Dammarie-les-Lys, al sureste de París, cuando a una patrulla de la Policía local gala les infundió sospecha la velocidad con la que un vehículo salía del citado establecimiento, dedicado a la compra venta de coches. Cuando los agentes intentaron identificarlos, los etarras abrieron fuego y alcanzaron mortalmente al jefe de la patrulla, John S, de 53 años, casado y con cuatro hijos. El jefe policial llevaba chaleco antibalas, pero la fatalidad hizo que uno de los dos disparos que le alcanzaron le perforara el torax. Gravemente herido, fue trasladado a un centro hospitalario donde falleció una hora después. Otro de los agentes resultó herido pero, al parecer, su estado no reviste gravedad.
Nada más producirse el tiroteo, las Fuerzas de Seguridad francesas, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegadas en la zona, activaron un amplio dispositivo dirigido a detener a los otros dos o tres miembros de ETA que integraban el «comando» terrorista y entre los que figuraba, al parecer, una mujer. Los investigadores vinculan a los terroristas con el «aparato logístico» de la banda. El hecho de que los etarras intentaran robar vehículos de alta gama lleva a pensar a los investigadores, entre otras hipótesis, que perseguían convertirlo en coche bomba y pasar desapercibido para trasladarlo a alguna zona turística de España donde cometer un atentado coincidiendo con la próxima Semana Santa. Tampoco se descarta que el destino fuera una zona financiera de alguna capital española.
Se cree que querían convertir al vehículo robado, de alta gama, en un coche bomba para atentar en España
A últimas horas de ayer el ministro del Interior galo, Brice Hortefeux, se personó en el lugar de los hechos para recabar información de primera mano. Hortefeux recibió una llamada de su colega español, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le expresó su condolencia y su voluntad de intensificar más la cooperación contra ETA.
Primer agente francés fallecido en cinco tiroteos
El de ayer fue el quinto tiroteo entre etarras y las fuerzas de seguridad francesas. Hasta la fecha, los terroristas habían provocado cinco heridos, pero ningún muerto. El 27 de noviembre de 1996 un policía del Servicio de Aduanas francés resultó herido grave mientras perseguía en moto a un vehículo que huía de un control policial en Astaffort. El 17 de noviembre de 2001 un gendarme resultó herido de bala cuando seguía a una furgoneta que se había saltado un control de alcoholemia en las proximidades de Pau.
El 28 de noviembre de 2001 un gendarme recibió siete disparos cuando trataba de identificar a los ocupantes de un vehículo en un control de carretera en Monein. El 8 de junio de 2009 un gendarme resulta herido en un tiroteo con dos presuntos etarras, que previamente habían robado dos coches, en la localidad de Saint-Énimie.
Además de estos tiroteos, ETA ha cometido al menos dos atentados en Francia contra ciudadanos españoles, el último de ellos el 1 de diciembre de 2007 en la localidad gala de Capbreton (suroeste), en la que fueron asesinados los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, que participaban en labores de seguimiento a la banda terrorista.
Pero los primeros asesinatos de la banda en territorio francés habían tenido lugar el 24 de marzo de 1973, cuando los jóvenes José Humberto Fouz Escudero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga, que habían cruzado la frontera para ver una película entonces prohibida en España fueron supuestamente confundidos con policías. Sus cadáveres nunca han aparecido.
Con el asesinato de ayer, se rompe un período de ocho meses sin víctimas mortales por parte de la banda criminal ETA. Si el asesinato de los dos guardias civiles en Capbreton constituyó un «hito», ya que los policías franceses asumieron como propia estas dos muertes, el asesinato deun agente galo supone una «vuelta de tuerca». Los medios consultados por ABC recuerdan que la muerte de un gendarme a manos de la banda terrorista «Iparretarrak», en 1982, constituyó «el principio del fin» de este grupo, considerado como «la ETA del norte». De la misma manera, la implicación de terroristas bretones en el asalto de ETA al polvorín de Plévin, en septiembre de 1998, aceleró el desmantelamiento de ese grupo independentsita francés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mi pésame para el compañero asesinado.
ResponderEliminarEstos caerán más pronto que tarde.