La Justicia investiga quién le facilitó datos reservados al que fuera jefe anti ETA de Zapatero y si le puso una baliza a su ex mujer
El comisario Telesforo Rubio. / J. M.
Y es que en esta trama de espionaje a su ex mujer, en la que ya están imputados cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía, también podrían estar relacionados otros dos comisarios.
Rubio se pudo servir de sus influencias y contactos en la Policía, donde ocupó puestos de altísimo nivel, para obtener datos confidenciales y reservados sobre los amigos de su ex mujer. En concreto, habría accedido a bases de datos para obtener información sobre un ciudadano amigo de la ex mujer del que fue comisario general de Información.
Los cuatro agentes que han declarado como imputados por facilitarle datos reservados a Rubio no han tratado de esconder nada. Bien al contrario, han dejado claro que les requirieron datos y que los facilitaron, y que las solicitudes vinieron o bien de sus superiores o bien directamente del propio Rubio. Pero uno de ellos llegó a implicar en el caso, en las peticiones, directamente a dos comisarios.
En concreto, el pasado 14 de marzo el jefe de uno de los grupos de la Udyco de Madrid prestó declaración como imputado por su relación con estos hechos. Aseguró que la nota en la que internamente se requerían datos sobre el amigo de la ex mujer de Telesforo Rubio se la pasó «el comisario jefe de la Udyco a los efectos de comprobar el contenido». Aseguró que la nota se la pasó «en mano su jefe diciéndole: 'Me ha pasado esta nota la comisaria'», indicó este imputado en su declaración. A preguntas de la acusación, este testigo insistió en que fue su comisario jefe el que le dio la nota y que venía de parte de otra comisaria.
Ahora, según las fuentes consultadas por este periódico, es muy probable que ambos comisarios tengan que comparecer también para aclarar su nexo con este asunto, para que declaren si la solicitud de información sobre el investigado provenía de Telesforo Rubio.
Otro de los imputados aseguró que él facilitó datos sobre esa persona porque se le requirió por vía oficial, mediante un correo electrónico, desde la Agregaduría de Interior en la embajada de España en Moscú, destino que en aquellas fechas ocupaba Telesforo Rubio.
Rubio, tras el 11-M y la victoria electoral de Zapatero, a las órdenes primero de José Antonio Alonso y y después de Rubalcaba en Interior, lideró la Comisaría General de Información. Posteriormente fue destinado a la embajada de España en Moscú. Actualmente ocupa una silla en el consejo asesor de la Policía.
Otro de los imputados, tras conocer que había sido citado a declarar, elaboró un informe interno que elevó a sus superiores narrando su participación en los hechos. Este inspector jefe, destinado en la Udyco central, elevó un escrito de apenas folio y medio en el que comunicó su imputación en un sumario y explicó los pasos que dio: «A las 8.12 horas del pasado 23-2-2012 recibo un correo electrónico desde la dirección de correo [facilita la dirección profesional de Telesforo Rubio], quien entonces era consejero de Interior en la Federación Rusa. En dicho correo, el cual se adjunta al presente, así como los posteriores a que dieron lugar, se solicita 'antecedentes policiales y/o si existen investigaciones sobre el ciudadano siguiente [y aporta la identidad del amigo de la ex mujer de Rubio], también cual de los DNI siguientes le corresponde, así como datos de filiación'».
Según este mando policial, contesta a la petición de Rubio, «pero da lugar a más peticiones y se llega a remitirle copia de un atestado policial». «Tiempo después, que no puedo precisar, Telesforo me cita en un bar pues tenía interés en conocerme y agradecerme el apoyo y las informaciones que periódicamente se remiten a consejeros y agregados». Al mes siguiente, «me cita en el mismo bar y me comenta que está en trámites de separación y que los datos que consultó eran de un amigo de su ex mujer y que al consultar su DNI y antecedentes, la Brigada de Asuntos Internos sabía que había sido yo, mostrándome un escrito en el que figuraba el día y la hora de la consulta realizada, así como mi número de carné profesional, destino, nombre y dos apellidos, por lo que me dijo que seguramente sería llamado a declarar por Asuntos Internos».
Este mando explica otras conversaciones posteriores con Rubio por teléfono en las que siempre le pregunta si ha sido citado por Internos. Cuando le llega la notificación judicial, «le hice ver mi enfado y preocupación por el particular», porque siempre había entendido que «las consultas eran profesionales y no particulares».
En las pesquisas también se está investigando la procedencia de una baliza colocada en el coche de la ex mujer de Rubio y que emitía señales cada tres minutos que permitían su constante localización.
Sigue la kgb del químico haciendo de las suyas, o lo que es lo mismo, lo que mejor sabe hacer.
ResponderEliminar