- Juicio en la AN por pertenencia a la banda
- 17 FEB 2012/La gaceta
"Yo de informática sólo sé lo básico, el word, el mail y ver películas", ha indicado Iraitz Guesalaga, que ha negado tener relación alguna con la banda terrorista.
-
El considerado informático de ETA, Iraitz Guesalaga, ha asegurado este viernes, en el juicio en su contra que se celebra en la Audiencia Nacional, que no sabe apenas informática y que de hecho es "muy torpe con el ordenador".
"Yo de informática sólo sé lo básico, el word, el mail y ver películas", ha indicado Guesalaga que ha negado tener relación alguna con la banda terrorista.
El acusado aprovechó su turno de última palabra para felicitar a su padre por su cumpleaños. Además agradeció a sus amigos y familiares que hayan acudido al juicio para acompañarle.
Guesagala, detenido en Francia en enero de 2011, realizó, según la Fiscalía, un viaje a Venezuela en 2008 en el marco de la colaboración entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El objetivo era colaborar con la organización colombiana en la encriptación de sus archivos.
Se enfrenta a una petición fiscal de 10 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. El Ministerio Público defiende que en cumplimiento de las órdenes de la banda mantuvo reuniones con el presunto miembro de ETA y funcionario del Gobierno de Hugo Chávez, Arturo Cubillas.
La Guardia Civil le considera el informático de la banda por una referencia aparecida en los papeles incautados a Francisco Javier López Peña, 'Thierry', en los que se dice: "es el que nos lleva los asuntos de informática, de total confianza se llama Iraitz".
En los mismos documentos se dice que 'Iraitz' es amigo de 'Ekaitz' que le conoce porque ambos son "del mismo pueblo". La Guardia Civil defiende que el mencionado Ekaitz es Sirvent, considerado número dos del aparato logístico de ETA. Tanto Guesalaga como Sirvent proceden de la localidad guipuzcoana de Zarautz.
"En Venezuela fui a la playa"
Durante su declaración ante el tribunal presidido por la juez Ángela Murillo, el acusado ha reconocido que viajó a Venezuela en septiembre de 2008 pero ha negado haberse reunido allí con ningún miembro de ETA. "Fui con mi novia a estar juntos en la playa y tomar el sol", ha dicho. "No coincidí con ningún vasco", ha agregado.
Ha asegurado, además, que considera que su implicación en la causa se debe a "una confusión". "No tengo nada que ver con esos papeles, ha habido una equivocación", ha asegurado en respuesta a las preguntas formuladas por su abogada.
Para demostrar su escasa vinculación con temas de informática Guesalaga ha explicado que en su pueblo, Zarautz, se dedicó durante mucho tiempo a trabajos relacionados con la hostelería.
"Es un pueblo muy turístico, trabajé de camarero, de socorrista y enseñando a nadar a los niños", ha especificado. Además, ha explicado que se trasladó a la localidad francesa de Ciboure --donde fue arrestado-- porque le ofrecieron un empleo "bien pagado y decente".
Así, ha descrito que en territorio francés trabajó para una asociación de bertzolaris que estaba realizando una investigación sobre la evolución del canto. "Organizábamos campeonatos y acontecimientos de ese tipo", ha precisado.
La novia reconoció una reunión con Cubillas
Por su parte, su novia Itxaso Urtiaga, que fue también detenida junto a Guesalaga y que reconoció a la Guardia Civil que durante el viaje a Venezuela se reunieron con Cubillas, ha explicado que sus declaraciones se debieron a las presiones y torturas a las que fue sometida. "Nadie sabe lo que tuve que sufrir: yo sólo quería que esto acabara de una vez", ha dicho.
También ha comparecido ante la Sala el presunto miembro de ETA Joseba Agudo Mansicidor quien, según la Fiscalía, propuso a la banda a Guesalaga como informático. Agudo ha negado conocerle y haber dado su nombre a la organización.
La juez Murillo ha ordenado, al término de la vista, identificar a los miembros del público que se despidieron del acusado levantando al unísono el puño en alto.
Estos malnacidos, se rien de todo el mundo. Y encima algunos les rien las gracias.
ResponderEliminar