Aunque Cultura lo negaba, Jaúregui ha confirmado que este viernes el Consejo de Ministros lleva la ley Sinde en "el orden del día".
- Cultura negó que se fuera a aprobar
- Sinde: "Ojalá pudiera cerrar una web en 10 días"
- Demuestran la ineficacia de la Ley Sinde
El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, ha confirmado que el Consejo de Ministros de hoy lleva "en el orden del día" abordar, con el "acuerdo" del PP, el decreto que desarrolla la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (LES), conocida popularmente como 'Ley Sinde', que autoriza el cierre de páginas web que enlazan contenidos protegidos por derechos de autor.
Así lo ha confirmado Jáuregui en una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, en la que ha confirmado que el PP ha sido informado de este nuevo paso en la aprobación de la Ley Sinde y se ha mostrado "absolutamente" de acuerdo.
"Va en el orden del día el decreto tan famoso. Es consecuencia de una ley que ya hicimos, en la Ley de Economía Sostenible, hace ya mas de seis meses, acordada por varios paridos, entre otros el PP, y que contemplaba un sistema lleno de garantías de intervención judicial doble respecto de la piratería", ha explicado.
Dicho esto, Jáuregui ha confirmado que el Consejo de Ministros del Gobierno en funciones de este viernes abordará la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual que contempla el desarrollo de la ley Ley Sinde, comisión "integrada por una serie de representantes de Ministerios, que pudiera hacer la vigilancia de esta práctica de la piratería", la cual "todavía no se había creado y era necesario hacerlo".
"Ha sido traída al Consejo. Fue primero traída a debate de los diferentes Ministerios, y también ha sido hablada con el PP. Como sabe, un Gobierno en funciones, lo que aprueba en Consejo de Ministros va en acuerdo con el próximo Gobierno", ha señalado.
Según Jáuregui, la piratería "es un problema y era un problema muy importante" tanto en España como para "todo el mundo" que afecta "a la industria del arte" y que es por esto que por lo que decidieron "acordar un sistema cargado de garantías de intervención judicial" con el objeto de "perseguir el comercio fraudulento de la creación".
El pasado viernes el ministro de la Presidencia desmintió que la aprobación de la Ley fuera a aprobarse en el Consejo de Ministros de la pasada semana ya que todavía tenían que ultimar los últimos detalles del informe elaborado por el Consejo de Estado, si bien ya remarcó que se trata de una ley "consensuada" con el PP.
La disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, popularmente conocida como Ley Sinde, fue aprobada en el Congreso el pasado mes de marzo, quedando pendiente de regulación. Esta ley se envió al Consejo de Estado a finales de octubre y a partir de ese momento ya podía ser aprobada por Real Decreto en el Consejo de Ministros.
La Ley Sinde ha sido objeto de controversia durante este año, ya que su puesta en marcha incluye la posibilidad de cerrar páginas web que faciliten la descarga de archivos sujetos a derechos de autor. Por este motivo, tanto usuarios como periodistas, artistas y blogueros se han manifestado en contra al considerar que vulnera los derechos de los internautas.
Para los incrédulos, hasta el PP está de acuerdo, TOMA YA BIPARTIDISMO.
ResponderEliminar