La Diputación de Guipúzcoa quiere estar en la pieza sobre blanqueo de dinero de ETA
El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Guipúzcoa, gobernada por la formación de la izquierda abertzale Bildu, ha solicitado personarse como acusación popular en la causa en la que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga al dueño del bar Faisán de Irún, Joseba Elosua.
La investigación trata de aclarar un supuesto blanqueo de fondos ligados al cobro del impuesto revolucionario de ETA. Presuntamente, habría sido realizado a sociedades y cuentas bancarias de Liechtenstein, según han informado fuentes jurídicas.
Elosua compareció el pasado 10 de octubre como imputado por un delito de blanqueo de capitales ante el magistrado en el marco de esta pieza, que permanece secreta y fue separada de la investigación principal, en la que se le atribuye un delito de integración en organización terrorista como presunto miembro del aparato de extorsión de ETA, informa Europa Press.
La causa sobre la supuesta evasión de fondos a Liechtenstein fue abierta por el juez Baltasar Garzón en 2006 después de que las autoridades del país centroeuropeo comenzaran a investigar las actividades de la Fundación Koipa, que se registró en ese país a nombre de Elosua y otros miembros de su familia.
A petición del juez Garzón, las autoridades de Liechtenstein embargaron varias decenas de miles de euros en cuentas corrientes que estarían relacionadas con la red de extorsión etarra, cuyos pagos presuntamente se realizaban en el establecimiento de Elosua.
Además, las autoridades suizas abrieron otras dos investigaciones tras bloquear supuestos fondos de la organización terrorista ETA que ascendían a tres millones de euros (unos 4,8 millones de francos suizos), según explicó en abril de 2008 la portavoz del Ministerio Público de la Confederación (Fiscalía), Jeannette Balmer, citada por la agencia Swissinfo.
Balmer explicó que la Fiscalía solicitó la apertura de las investigaciones en julio de 2006. En octubre de 2006, Suiza pidió a España que retomara los dosieres para que el caso fuera desarrollado en suelo español. «Los fondos permanecen bloqueados», precisó Balmer.
La portavoz señaló que desconoce si existe una relación directa entre estas investigaciones y la investigación abierta en Liechtenstein.
El pasado mes de octubre, Joseba Elosua compareció por primera vez ante el juez Pablo Ruz. El objetivo de aquella citación fue intentar determinar si los tres millones de euros que supuestamente fueron blanqueados por él y su familia pertenecen a la organización terrorista ETA.
Joseba Elosua fue también el receptor del chivatazo que el 4 de mayo de 2006 alertó a ETA de una operación contra su aparato de extorsión. Esta otra investigación pertenece al caso Faisán, en la que se trata de aclarar la supuesta intervención de policías y altos mandos del Ministerio del Interior en el aviso a ETA para evitar detenciones.
Ya estamos todos, ya se puede quitar el cartel. Ya con estos metidos, se puede asegurar que el caso está a punto de resolverse..
ResponderEliminar