- Abogan por la reparación "de todas las injusticias sin excepciones"
- 14 NOV 2011/La Gaceta
El cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, ha afirmado hoy que "las instituciones de Madrid ni han sido, ni son, ni serán" las de su coalición pero piensan aprovecharse de ellas con una presencia "no permanente, pero sí activa y flexible".
Vídeo: Amaiur es la voz de ETA
-
El cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, ha afirmado hoy que "las instituciones de Madrid ni han sido, ni son, ni serán" las de esta coalición, aunque ha precisado que las "aprovecharán" con una presencia "no permanente, pero sí activa y flexible".
Este antiguo miembro de la dirección de la ilegalizada Herri Batasuna y ex parlamentario vasco por la marca electoral de la izquierda abertzale Euskal Herritarrok ha participado hoy en Bilbao en la tribuna Nueva Economía Fórum junto al segundo candidato de Amaiur por Gipuzkoa, Rafa Larreina (EA).
Según ha destacado, Amaiur (integrada por EA, Alternativa, Aralar y la izquierda abertzale) se presenta a las próximas elecciones generales porque, dado el actual momento político, resulta "importante estar en la foto del 20N" y también como una estrategia encaminada a "buscar complicidades" con otras formaciones de izquierdas y soberanistas.
"No vamos al Congreso de los Diputados a chillar -ha resaltado- porque hace tiempo que ya no chillamos; vamos a intervenir no solo en asuntos vascos, sino también en debates ideológicos y pedagógicos".
Sobre la reclamación del cambio del marco político-jurídico del País Vasco y la autodeterminación, Antigüedad ha asegurado que será posible cuando una mayoría social vasca "esté dispuesta a ello" y ha añadido que si hay que esperar veinte años a que exista dicha mayoría "no hay problema".
El candidato, que se posicionó públicamente en su momento en contra del asesinato del empresario guipuzcoano Inaxio Uria, cometido por ETA en 2008, también se ha referido a esta organización terrorista y ha hecho suyas las palabras de Arnaldo Otegi al afirmar que la banda "sobra y estorba".
En cuanto a las víctimas del terrorismo, Antigüedad ha asegurado que Amaiur no ha hablado "ni de olvidar, ni de hacer borrón y cuenta nueva", sino que es partidaria de "la memoria, la justicia y la verdad al cien por cien, porque con porcentajes menores no se puede hacer un relato completo de lo ocurrido", según ha puntualizado.
"Habrá que hablar -ha dicho- de la responsabilidad de cada cual en la violencia que ha padecido este país".
El segundo candidato de Amaiur por Guipuzcoa, Rafa Larreina, también se ha referido a este asunto y ha afirmado que la coalición "trabajará a fondo por la reconciliación en vez de hablar de ella, como hacen otros".
"No entraremos en el debate de si hay que pedir perdón o no, pero nadie nos ganará en ese esfuerzo de buscar la reconciliación", ha dicho.
Larreina ha hecho hincapié en que las reivindicaciones de Amaiur sobre la soberanía del País Vasco, así como la demanda de ser independientes en Europa, "resultan básicas" para resolver los problemas "reales" de los ciudadanos, como son el paro, la vivienda, la sanidad o la educación.
"Nos preocupa la situación de España -ha afirmado- por solidaridad y porque nos influye económicamente. La decisión tomada en la transición de crear el Estado de la Autonomías con la fórmula del 'café para todos' ha dado origen a una superestructura que está llevando al Estado a la quiebra".
Según ha sentenciado, desde el punto de vista económico, España "va hacia un Estado fallido".
Reconciliación
Por su parte, Larreina ha abogado por la reconciliación y la reparación "de todas las injusticias sin excepciones", asegurando que a Amaiur "nadie nos va a ganar a trabajar en ese tema" y no a "hablar" porque en "ese tema se está hablando demasiado y se está trabajando poco". De este modo, ha indicado que, en la coalición, "no vamos a entrar en ese tipo de debates de que unos pidan perdón, otros pidan perdón".
PRESOS DE ETA
En relación al comunicado del colectivo de presos de ETA EPPK, en el que anunciaba que los presos enfermos y los de la doctrina Parot pedirán su puesta en libertad, Larreina ha señalado que, en ese ámbito tiene que "trabajar quien tiene que trabajar".
De este modo, ha reiterado su apuesta por la Declaración de Aiete, cuyos puntos primero y quinto ya "están en marcha ya", y ha añadido que, en su segundo punto, plantea que ETA y los Estados español y francés "se tienen que reunir para resolver las consecuencias del conflicto", entre ellas lo relativo a los presos, y por ello ha emplazado a que "se sienten, que lo hablen y lo resuelvan".
El dirigente de EA ha añadido que los partidos "estamos para solucionar los otros dos puntos" relativos a la reconciliación y la reparación y a la negociación entre las fuerzas políticas para "ir a un nuevo estatus jurídico político". "Nosotros vamos a trabajar en esos dos puntos, y en el otro punto que trabaje quien tiene que trabajar", ha señalado.
Preguntado por las informaciones que aseguran a que los servicios de seguridad han elaborado un censo de miembros de ETA huidos al extranjero que presuntamente podrían participar en mítines de Amaiur, Larreina ha lamentado que "es muy triste, desde el punto de vista democrático, esta intrusión de los cuerpos de seguridad en la vida política de un país". "Eso en un país democrático serio es inaceptable", ha insistido.
lunes, 14 de noviembre de 2011
Amaiur desprecia al Congreso pero afirma que se aprovechará de él
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Menudo pájaro está hecho, Ahora todos son capaces hasta de pensar, antes no decian ni mu ante los atentados.
ResponderEliminar