Los socialistas vascos afirman que dejarán "clara" su postura ante el terrorismo, pese a la división en sus filas.
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha anunciado que los socialistas vascos enviarán una representación oficial del partido a la conferencia de paz que se celebrará el lunes en San Sebastián, al considerar que "independientemente de otras valoraciones, tenemos que estar en un lugar si puede contribuir a acercar la paz".
Pastor, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, ha explicado que la dirección del PSE ha adoptado esta decisión en una reunión celebrada este mismo jueves.
Previamente al anuncio del portavoz del PSE, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos y consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, había señalado en una entrevista radiofónica que el PSE no acudiría a la conferencia como partido, aunque había dejado la puerta abierta a que algún miembro de esta formación acudiese a título individual.
Pastor ha explicado que las declaraciones de Arriola se habían producido antes del encuentro en el que la dirección del PSE ha decidido finalmente acudir a la conferencia, organizada por varias organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos.
Además, y en referencia a la decisión del Gobierno vasco de no estar presente en el foro de San Sebastián, ha señalado que "probablemente en su condición de consejero", Arriola "ha optado por expresar lo que sí es una postura del Gobierno vasco de no participar en la conferencia".
El portavoz de los socialistas vascos ha explicado que los integrantes de la delegación que el PSE enviará a la conferencia se conocerán "en los próximos días". Respecto a los motivos que han llevado a su partido a acudir a este foro, ha indicado que "todos los pasos que se den con el objetivo de conseguir la paz son dignos de valorar".
De todas formas, ha asegurado que el PSE "independientemente de la voluntad con la que otros vayan a esa conferencia", dejará "perfectamente clara su posición ante el problema" del terrorismo. "Nos parece que, independientemente de otras valoraciones, tenemos que estar en un lugar si puede contribuir a acercar la paz, a dar pasos hacia la paz definitiva. Nos ha parecido importante estar presentes", ha añadido.
Respecto a la petición del PP para que el PSE no acuda a la conferencia, ha manifestado que la postura de los populares es "legítima". Sin embargo, ha destacado que "la actuación política del Partido Socialista no la marca el PP, sino nuestros órganos de dirección".
Ya me extrañaba a mi, que estos mentirosos, no fueran. Todo son maniobras orquestales, para luego salir en la foto.
ResponderEliminar