Las víctimas del terrorismo no acudirán al homenaje a las víctimas como protesta a la presencia de Bildu en las instituciones.
Audio: Pedraza: "No necesitamos fotos con políticos" | Alcaraz: "Este Gobierno está traicionando a las víctimas"
- FJL: "Que se metan su homenaje por donde les quepa"
- Las principales asociaciones de víctimas plantan al Gobierno
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se sumará esta tarde al homenaje a las víctimas del terrorismo organizado en el Congreso de los diputados, en el que, en un principio, el Ejecutivo iba a estar representado por su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Fuentes del Gobierno informaron ayer de que Zapatero no tenía previsto asistir al acto a pesar de que la Cámara Baja lo había incluido en su agenda, pero hoy desde La Moncloa se ha comunicado a los medios de que finalmente acudirá al evento.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, y representantes de otros grupos parlamentarios también participarán en este acto, en el que faltarán varias asociaciones de víctimas en protesta por la entrada de Bildu en las instituciones vascas y navarras.
No estarán en el Congreso la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (Amuvite), la Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo (Agavite) y la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (Acfsevt).
El colectivo de víctimas del País Vasco, Covite, también ha declinado la invitación al homenaje, pero la Fundación Víctimas del Terrorismo y su presidenta, Maite Pagazaurtundua, si participarán en el acto.
"No queremos fotos con políticos"
En declaraciones a esRadio, las víctimas han explicado los motivos que les han llevado a no acudir a este homenaje. La representante de la AVT, Ángeles Pedraza ha afirmado que "nos parece indignante que unos políticos que permiten que Bildu esté en las instituciones nos hagan hoy un homenaje.
"No queremos fotos con políticos", ha sentenciado. Además, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que prefieren no asistir a un homenaje a las víctimas en las que las protagonistas no pueden hablar. "Igual no les gusta lo que tenemos que decir", ha añadido.
Por su parte, Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, ha afirmado que "no podemos acudir a un homenaje a las víctimas mientras este Gobierno es el responsable de mantener a los terroristas de Bildu-ETA en las instituciones".
Hacen bien, en no asistir. Es una burla con apariencia de oveja, menos actos hipócritas en el congreso, y más claridad y cumplimiento de las leyes.
ResponderEliminar