LUIS ÁNGEL SANZ / Madrid / El Mundo
05/05/2011
El vídeo, muy agresivo, asegura que «los modelos de Rajoy» son el ex presidente del Gobierno de Baleares y actualmente imputado Jaume Matas -hoy está alejado del PP-; el presidente de la Diputación de Castellón, también imputado, Carlos Fabra, y el jefe del Ejecutivo valenciano y candidato en la comunidad, Francisco Camps, que podría ser juzgado por el caso de los trajes, una ramificación de la trama Gürtel.
Varios diputados del PP en el Congreso, que estaban siguiendo el Pleno del Senado a través de su canal institucional, llamaron alertados a sus compañeros de la Cámara Alta ante lo que consideraron «una manipulación intolerable».
La emisión del vídeo, que al parecer se repitió una y otra vez, porque dura tres minutos, terminó sobre las 12.15 horas. A las pantallas de Canal Senado volvió en ese momento la señal del Pleno.
El presidente de la Cámara, Javier Rojo, fue alertado del hecho y responsables de esta institución se pusieron de inmediato en contacto con la empresa Overon, que tiene adjudicado el Canal Senado, para que arreglaran de forma inmediata el incidente. Además, en una carta dirigida al director general de Overon, el Senado exigió a esta empresa «que asuma la responsabilidad de lo ocurrido y que dé una explicación pública ante los medios de comunicación».
Sin embargo, nadie de Overon dio ayer ninguna explicación a EL MUNDO por mucho que este diario insistió. En su lugar, fuentes de la empresa dijeron que ya se habían dado las «explicaciones oportunas» de este error al Senado. Nada más.
La sociedad, filial de Mediapro, la empresa propiedad de La Sexta y el diario Público, lleva también la señal del PSOE, con lo que desde el Senado entienden que hubo una confusión en la conmutación de las líneas. Por la tarde, Overon envió un informe al Senado que explica que el cambio del Pleno por el vídeo anti-PP se produjo efectivamente por «un error en la conmutación de las señales del circuito».
A pesar de esta explicación, fuentes de la Cámara Alta aseguraron que estudiarán «la incidencia cuidadosamente», así como «la responsabilidad del contratista». Incluso, la Cámara se podría plantear resolver el contrato, firmado el año pasado, si se apreciara alguna intencionalidad o negligencia grave que lo haya incumplido.
Desde el PSOE, nadie dijo nada. Pero el PP puso el grito en el cielo. El secretario general del Grupo Popular, Antolín Sanz, calificó el incidente como «un escándalo inaceptable» y explicó que su partido lo denunciará en la Junta Electoral, así como en la Mesa y en la Junta de Portavoces de la Cámara.
Para los populares, es «gravísimo» que se haya usado una señal institucional durante unos minutos para «hacer campaña electoral», y recordó que en el vídeo se «insultaba y vejaba a distintos dirigentes políticos populares».
En la grabación se recuerdan algunas declaraciones de Rajoy, como cuando afirmó «quiero para España lo que Matas ha hecho en Baleares» o cuando aseguró que el imputado Carlos Fabra es «un ciudadano y un político ejemplar».
Vaya panda, siempre con las guarreridas a que nos tienen acostumbrados. Ahora que saquen al doberman y pongan el ventilador en marcha. Son unos impresentables.
ResponderEliminar