EDUARDO FERNÁNDEZ / Madrid / El Mundo
«Creo que francamente en el ámbito de la información no se ve la imparcialidad que debería tener una televisión pública como TVE. No está siendo, desde el punto de vista informativo, una televisión imparcial como debería ser», criticaba Cospedal tras una pregunta en plató de Miguel Ángel Liso, director editorial del Grupo Zeta.
Pastor le preguntó a Cospedal por el modelo por el que aboga el PP. «Una televisión pública imparcial», repetía Cospedal.
- Pero ¿cuál es el modelo? Es decir, ¿Telemadrid, Canal 9 [canales autonómicos de comunidades gobernadas por el PP], Canal Sur...?
- Una televisión pública pagada con los impuestos de todos los ciudadanos, la televisión publica nacional, debería presumir de, al menos en todos sus servicios informativos y programas de información política, ser de una objetividad meridiana.
El choque de opiniones entre Pastor y Cospedal se hizo evidente cuando esta última cargó contra «la dirección política de TVE». «No hay una dirección política, sino profesional, elegida también por el Partido Popular», recordó la conductora del espacio matutino, en referencia a que la propuesta de Alberto Oliart como presidente de RTVE fue pactada por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Cospedal reconoció que existe una «campaña» del PP para denunciar esa supuesta parcialidad, aunque con «mucha menos repercusión» en medios de la que les gustaría. Ayer, a raíz de estas críticas, Cospedal mandó en todos los diarios digitales; de hecho, su nombre fue destacado en la actualidad de la jornada como trending topic de Twitter.
Por supuesto, las dos principales agrupaciones políticas aprovecharon para cruzar declaraciones y comunicados. El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de Control Parlamentario sobre RTVE, Óscar López, vinculó al PP con la «televisión de deuda y manipulación» de la etapa de Alfredo Urdaci en la dirección de informativos -de 1998 a 2004-, y acusó a Cospedal de emprender un «ataque directo» contra la corporación.
A su vez, el portavoz popular en dicha comisión, Ramón Moreno, insistió en la «falta de imparcialidad y tergiversación» y especificó que temas como el caso Faisán o el de los ERE en Andalucía son «omitidos, se ofrecen de pasada o se ocultan».
RTVE subrayó «el rigor y la pluralidad» de sus profesionales, y recalcaba en concreto la «independencia» de Pastor, «como ha demostrado en sobradas ocasiones». El mes pasado, su entrevista al presidente de Irán, en la que además se deslizó el hiyab que cubría el pelo de la periodista, dio la vuelta al mundo.
Finalmente, el Consejo de Informativos de la pública emitió un comunicado en el que tachó de «injustificadas» las acusaciones del PP, llamó la atención sobre que se «aproximan comicios fundamentales» y remarcó la misión de servicio público que conlleva la aprobación del estatuto de información y la creación del propio consejo de informativos de la corporación.
Pastor, quien manifestó ayer en directo su «orgullo» por «trabajar en esta etapa de libertad», le advirtió a Cospedal: «Las encuestas y todos los premios que han recibido estos informativos no dicen que sea como otras épocas, por cierto del Partido Popular pero también del Partido Socialista».CARLOS CUESTA
No es un caso aislado
Desestiman la denuncia de pucherazo de Asunción
Asunción tiene cinco días para presentar un recurso, una posibilidad que «estudiará», si bien el juez prácticamente desestima en el fallo, emitido ayer, su acusación de pucherazo. La magistrada entiende que las periciales practicadas «no permiten declarar probado» que Asunción no se enfrentara a Jorge Alarte «en condiciones de igualdad» y advierte de que la testifical se basó «sólo en cuatro testigos» que «sólo» se refirieron a supuestas irregularidades en el proceso en cinco de las 400 agrupaciones.
Asunción ha ultimado ya sendas demandas contra Jorge Alarte y su número dos, Carmen Martínez, en las que reclama 6.000 euros a cada uno por haberle difamado y haber vulnerado su derecho al honor y a la propia imagen, tras insinuar ambos que actuaba a sueldo del PP.
La libertad de expresión, amordazada por los de la casta, que no son otros, que unos pijos rojos.
ResponderEliminarY se quejaban de la dictadura, cuando son ellos los que la siguen empleando para sus tejemanejes.