FERNANDO LÁZARO / Madrid / El Mundo
El magistrado entiende que la actuación en la que se ha detenido a Iñaki Esnaola y Lander Etxeberria supone un importante golpe a la estructura logística de ETA. «Es la primera vez que se incautan en España a ETA las herramientas y el material necesario para la fabricación de detonadores y del cordón detonante». Igualmente, es también la primera vez que se confisca en España «nitrato amónico y aluminio en polvo en sus empaques originales de fábrica y antes de ser tratados y preparados para su distribución y almacenaje».
Este comando ahora desmantelado llevaba actuando desde 2001 y seguía plenamente activo. El juez señala a los integrantes de este comando como los que proporcionaron la información a ETA que permitió al comando Zartako asesinar al mando de la Ertzaintza Mikel Uribe. También apunta que realizaron seguimientos sobre un concejal del PSE de Lezo (Guipúzcoa), del que no aporta los datos. Recuerda que los ahora detenidos estaban totalmente operativos. Fue la información intervenida al abogado Jon Emparanza, tras su detención en abril de 2010, la que aportó a la Guardia Civil las claves sobre este comando. El Instituto Armado puso en marcha la denominada operación Geografía para tratar de cruzar todos los datos que hubiera en sus archivos sobre las siglas RK. Así llegaron a documentos de Olarra Guridi (detenido en 2002), Fernández Iradi (2002) Aranibar Almandoz (2007) que aportaron más datos para destapar la existencia de este veterano comando etarra.
Una funda negra
Relata el juez que en la operación contra Emparanza, la Guardia Civil se incautó de 120.000 archivos. Pero el clave estaba en la mesa de trabajo de Emparanza, «en una funda negra de curpiel en cuyo interior había una nota mecanografiada dirigida a la estructura logística LOHI y remitida por RK». Fruto de la investigación, se logró concretar que RK era «un comando de la organización terrorista que llevaría funcionando como mínimo desde 2001 y que actualmente se encontraría plenamente operativo». El comando establecía citas de seguridad los días 10 de cada mes a las 10.00 horas «en un lugar codificado». También mantenía otras citas los 12 de cada mes a las 12.00 horas en la «lavandería alternativa». Otro de sus puntos de seguridad fue bautizado como «Osobuco-catalán».
Ahora que la instalen en la cárcel, que seguro le dejan alguna celda para ello, ya se sabe, entre colegas..
ResponderEliminar