FERNANDO LÁZARO / Madrid / El Mundo
En esta ocasión, además, en esos últimos lugares se han colocado víctimas del terrorismo, en una forma de reivindicar el papel que durante tantos y tantos años les ha tocado sufrir y en un claro mensaje a los terroristas: siempre estarán en primer plano, siempre estarán dando la cara y siempre estarán vigilantes.
Así, según ha podido constatar EL MUNDO, en el último puesto de la lista popular a Llodio se encuentra Toñi Santiago, que perdió a su hija Silvia, de seis años, en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola (Alicante), en 2002. Y en el último de Amurrio está Mari Carmen Álvarez, esposa del que fuera presidente de la AVT Francisco José Alcaraz, que perdió a sus sobrinas gemelas y a su hermano en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en diciembre de 1987.
Ambas quieren mostrar el respeto que tienen al PP de la zona de Ayala, que «siempre ha estado con nosotras, con las víctimas», indican en conversación mantenida con este periódico. Las dos quieren devolver lo que han recibido. Sabían que, pese a que ya no son los años del plomo, el partido que dirige en esa comarca Santiago Abascal nunca lo tiene fácil para completar sus listas.
El atentado de Santa Pola fue lo que provocó que el Gobierno y el Ministerio del Interior, entonces dirigido por Ángel Acebes, pudieran dar los pasos necesarios para ilegalizar Batasuna. Toñi Santiago se ha mostrado como una de las víctimas que más alto y que más claro habla. Tal es así que, en la conversación con EL MUNDO, insistió en añadir que este gesto lo hace por los concejales de esa zona, pero no por el PP del País Vasco. Entiende que las víctimas tiene que dar la cara siempre y demostrar a ETA que estarán siempre allí para denunciarles.
Pero, además, cree que hay que ser agradecidos con estos concejales de la zona de Ayala, por los que se han sentido siempre bien arropados y acompañados. No incluye en esta posición a los actuales dirigentes del PP del País Vasco ni a los de ésta formación a nivel nacional.
Mari Carmen Álvarez aún es concejal del PP en Jaén. Explicó a EL MUNDO que, en el mismo momento en que desde esa formación local le dijeron que ya no contaban con ella para sus listas, se puso en contacto con Abascal para que la tuviese en cuenta para lo que hiciera falta.
Así, ambas cerrarán las listas municipales en dos de municipios donde, si no hay medidas de última hora, competirán entre otras formaciones contra Bildu.
MACU ESTEVE / Benidorm
Estará en todo el País Vasco
Durante su estancia en Benidorm, donde recorrió algunos de los locales de hostelería frecuentados por sus paisanos, Basagoiti pidió a los vascos que acudan masivamente a las urnas y que aquéllos que pasan largas temporadas en Benidorm tramiten el voto por correo. Al tiempo, recordó que en las pasadas elecciones municipales el PP no se impuso en lugares como Vitoria y Guecho por 1.000 y 500 votos respectivamente. El presidente del PP vasco aseveró que, «cuanto más» peso tenga el PP en los ayuntamientos, «más se garantizará» el camino «de la libertad» y más próxima e estará la derrota de la banda terrorista ETA.
Un gesto que les honra a las víctimas, haber si toma nota basagoiti, y cunde el ejemplo en otros aspectos, no solo en elecciones.
ResponderEliminar