07:42 (20-03-2011) |La Gaceta
Funcionarios de prisiones denuncian las intenciones del Gobierno. Rajoy asegura que la derrota de ETA debe basarse en no negociar. Reclama que las “franquicias” como Sortu no estén en las urnas. Basagoiti pide que las víctimas escriban el fin de la violencia. El Foro de Ermua critica los planes de Rubalcaba.
A. L. G. Madrid
Funcionarios de prisiones se han puesto en contacto con LA GACETA para denunciar que Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior, acelera sus planes para trasladar a entre ochenta y cien etarras a cárceles del País Vasco en los próximos meses. Desde el principio de esta legislatura, Interior premia a los terroristas críticos con la banda asesina con el acercamiento a cárceles del País Vasco (principalmente Nanclares de Oca) y aledañas (Zuera, en Zaragoza, y Villabona, en Asturias).
Los citados funcionarios aportan esta información después de que en estas páginas se publicase el mes pasado que se había producido una reunión entre Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, y los directores de las prisiones de Basauri (Vizcaya) y Nanclares de Oca (Álava) para abordar los pasos a seguir en ese camino. Hace varios años que Alfredo Pérez Rubalcaba puso en marcha la política de premios y castigos con los reclusos de ETA y su entorno. Según él, intenta así “dividir” al entramado terrorista.
La mencionada reunión entre Gallizo y directores de prisiones fue corroborada también por el Foro Ermua. El colectivo cívico hizo público un comunicado en el que denunciaba las maniobras del Ministerio del Interior para ahondar en su política penitenciaria. Según el texto y según ratificó Inma Castilla de Cortázar a este diario, Instituciones Penitenciarias “ha dado instrucciones a varios directores de prisiones para llevar a cabo una estrategia de excarcelación de presos de ETA”.
Las cartas
Como publicó LA GACETA el pasado diciembre, al menos 95 reclusos de ETA y su entorno habrían firmado (o prometido la rúbrica, en muchos casos) las famosas cartas en las que reniegan de la organización terrorista, piden perdón a sus víctimas y hablan de resarcirlas. Fuentes de la lucha antiterrorista destacan el tono “absolutamente duro” que emplean los firmantes contra la estrategia asesina de la organización a la que han pertenecido durante años.
En las misivas, los condenados por terrorismo hablan de “resarcir” a las víctimas a través de la responsabilidad civil subsidiaria que se comprometen a pagar “con su trabajo”. Los expertos dudan entre que estos arrepentimientos sean sinceros y apuntan, por el contrario, que son sólo una estrategia para alcanzar los beneficios penitenciarios y acercamientos que está concediendo Interior.
Otro dato que cimenta los planes de Rubalcaba es que ya hace meses que se está acondicionando en la prisión de Nanclares de Oca -donde están la decena de etarras que de momento gozan de beneficios- un módulo para acoger a aproximadamente un centenar de presos.
Concesiones en las cárceles aparte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que “la victoria de la gente decente” frente al terrorismo pasa por no volver a negociar con ETA, ni que “sus franquicias” puedan ser legales y “usar las instituciones” en su beneficio, tal y como informó Europa Press.
Libro
En la presentación de un libro sobre las víctimas del terrorismo que pertenecían al PP, UCD, Coalición Popular-Unión Foral o AP, al que también acudieron el consejero del Interior, Rodolfo Ares, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, y miembros del PNV como Ion Andoni Atutxa o Ainara Aretxabaleta, Rajoy defendió la necesidad de “hacer pedagogía” para que se entienda que “nada justifica que se atente contra los derechos de las personas”.
En su intervención, el presidente del PP destacó que la motivación del acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao era “una causa noble”, como es la de recordar que “no hay nada por encima de los derechos individuales” de cada ciudadano y que nunca se podrá olvidar a las víctimas del terrorismo. Precisamente en ese mismo escenario presentó Batasuna el pasado 7 de febrero a su última creación: Sortu. Una formación que “rechaza la violencia, incluida la de ETA” y cuya legalidad se está dirimiendo en el Tribunal Supremo de cara a las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo.
Ley de Partidos
En ese sentido, Rajoy apostó por evitar “que las franquicias de ETA y los apoyos de los terroristas usen las instituciones para conseguir sus fines”, cuestión que motivó la aprobación de la Ley de Partidos. “No queremos que se presenten a las elecciones mientras ETA exista”, insistió.
Previamente a su participación en el acto, Rajoy compartió un desayuno informal con varias víctimas del terrorismo y sus familiares. Estos días, algunas víctimas de la banda criminal han criticado al líder del PP por no haber garantizado su presencia en la manifestación contra la legalización de Sortu que se celebrará el próximo 9 de abril en Madrid.
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que “el fin incondicional de ETA sólo lo pueden escribir los demócratas o las víctimas”, pero no “los enemigos de la democracia, se llamen como se llamen, o se disfracen ahora como se disfracen”. “Las víctimas tenéis que ser los primeros en respirar la libertad por la que tanto habéis dejado en el camino. Queremos que estéis muy presentes para recordar el buen camino, para que todo el mundo coja fuerzas y porque el fin incondicional de ETA sólo lo pueden escribir los demócratas o las víctimas”, sostuvo.
Ya van a pegarle un empujón a la negociación, y por ello están dando estos pasos. No obstante, esto ya estaba en el plan de la hoja de ruta del gobierno y los asesinos.
ResponderEliminar