miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tardá (ERC) azuza al Gobierno: "Metan en vereda a Intereconomía"



20:21 (30-11-2010) /La Gaceta

El Pleno del Congreso ha asistido hoy atónito a una salida de tono del diputado de ERC Joan Tardá inquiriendo al vicepresidente del Gobierno sobre el expediente abierto a Intereconomía y azuzando al Ejecutivo para que "meta en vereda" a este grupo.

L.A.

La mala digestión de los resultados electorales en Cataluña –ERC pasó de 21 a sólo 10 escaños– llevó ayer al diputado independentista, Joan Tardá, a reclamar desde la tribuna del Congreso de los Diputados que se “tomen medidas ejemplarizantes y rotundas para meter en vereda” a Intereconomía por los “insultos” a la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Mariana Geli, miembro del PSC y que desde el pasado lunes está en funciones tras la derrota del tripartido en las urnas.

Tardá aprovechó una tarde aburrida en el pleno –el hemiciclo estaba prácticamente desierto– para tomar la palabra durante el debate de una moción del PP sobre violencia de género y reclamar antes que nada que el Gobierno actúe contra esta casa. Aunque ningún miembro del Ejecutivo estaba sentando a esa hora en el banco azul, lanzó su arenga para que constase en acta recordándole al Ejecutivo que “desde el pasado mes de junio hay un compromiso para expedientar a Intereconomía por los insultos machistas y sexistas” contra Geli.

La petición del diputado independentista no quedó ahí porque llegó a expresar, antes de centrarse en el verdadero asunto del debate, su esperanza en que ese compromiso “no caiga en saco roto”. Incluso reclamó al Gobierno que “actúe ya” a modo de lección para “estos opinadores que no tienen complejo alguno para insultar”. A continuación, y sin que el presidente del Congreso, José Bono, le reclamase –como sí hace en otras ocasiones– que se atenga al asunto del debate, el propio Tardá giró su discurso para dar respuesta a la moción de PP sobre violencia de género.

El expediente

El Ministerio de Industria acordó abrir un expediente a Intereconomía por las palabras gruesas que profirió el tertuliano de El Gato al Agua Eduardo García Serrano contra la consejera de Sanidad, Marina Geli. Las opiniones de García Serrano hacia Geli surgieron a raíz de la denuncia que hizo LA GACETA de la obscena página web Sexo Jóvenes creada por el Gobierno catalán. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones dijo que iba a estudiar si los hechos contravienen la Ley Audiovisual. Fue precisamente Joan Tardá quien exigió el pasado verano en la Comisión de Igualdad de la Cámara baja que se visionara el vídeo con las palabras que García Serrano dirigió a Geli.

Tardá da la nota

El diputado de ERC, conocido en los pasillos del Congreso, por “dar la nota” cada vez que puede, se estrenó como parlamentario en 2004 intentando hablar en catalán y con Manuel Marín, entonces presidente de la Cámara, a punto de expulsarle en más de una ocasión. En 2008, y durante un debate sobre ANV, las siglas con las que ETA se coló en las anteriores elecciones municipales, Tardá llegó a decir, también en sede parlamentaria: “Fraga tiene las manos manchadas de sangre”. Con todo, la gran aportación de Tardá a la política llegó, hace ahora dos años, durante un acto de las juventudes de ERC con motivo del Día de la Constitución. Quemaron un retrato de los Reyes y el diputado gritó alto y claro: “¡Muerte al Borbón!”.

1 comentario: