DARÍO PRIETO / Madrid/ El Mundo.
Los creadores denunciarán las 'mutaciones' en el sistema de intercambio de archivos
Así, los internautas y las citadas páginas web escenificaron el pasado domingo una protesta contra la Ley cerrando durante 12 horas sus páginas (algunas tan populares como www.cinetube.es y www.peliculasyonkis.com). Ayer siguieron con sus protestas e intentaron bloquear las webs de los partidos políticos que apoyan la Ley. Al otro lado del ring, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos no quiso quedarse atrás y amenazó por boca de su director, Aldo Olcese, con defender ante la UE «que se actúe también contra los usuarios, y no sólo contra las páginas web si el texto actual de la Ley sufriera una modificación sustantiva o fuese rechazado».
De este modo, la Coalición, que agrupa a entidades de derechos de autor e industrias culturales -entre las que se pueden encontrar la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y discográficas (Promusicae), por citar sólo dos- quiere atajar cualquier vía de agua que pueda aparecer en el desarrollo de la Ley Sinde, como seria un intento de suavizar la norma a través de enmiendas o a través de cualquier otro medio.
Si se produjese tal caso, los defensores de los derechos de autor se alinearían con la postura de países como Francia y el Reino Unido, que han desplegado dispositivos legales -como el sistema de avisos previos al usuario que se descargue archivos gratuitos antes de cortarle la conexión- «más agresivos», en vez de la ley «de mínimos» que hoy se debate, según explicó Olcese durante una rueda de prensa en Madrid. Aún así, puntualizó que no le consta «ninguna modificación del texto», aunque hasta su debate y aprobación en la Comisión de Economía «todo es posible».
Aunque Olcese manifestó «su apoyo pleno y total al texto» de la Ley Sinde «tal y como está ahora», también lanzó una advertencia para el futuro. «La Ley es un punto de partida. Pero su desarrollo reglamentario debe estar lo suficientemente elaborado como para que queden incluidas otras manifestaciones y mutaciones» de los sistemas que proporcionan enlaces a películas, música y otros contenidos con derechos de autor. Sabedores de que los internautas idearán otro sistema alternativo para poder intercambiar archivos, el organismo que preside Olcese se guarda así una carta en caso de que la medida no sea suficiente.
También se manifestó sobre la posibilidad de que las páginas que proporcionan estos contenidos migren hacia otros países con legislación menos restrictiva en este aspecto, como puede ser el caso de Rusia. «Nos conformamos con actuar primero contra las que se han establecido en España, incluidas las rusas», subrayó, para luego puntualizar lo dicho: «En España la legislación es inexistente. Y la normativa que ahora se propone recoge que se impida el tráfico y el acceso a los contenidos desde las redes españolas». Es decir, que se podrán bloquear en España las páginas extranjeras que faciliten la descarga de películas, libros, música o videojuegos.
Olcese también se atrevió a vaticinar que, en caso de que todo el procedimiento legislativo vaya según lo previsto «a finales de agosto de 2011 se podrían ver las primeras acciones» contra las páginas web. Esto requeriría que la Comisión de Propiedad Intelectual -entidad dependiente del Ministerio de Cultura y encargada de decidir qué webs se cierran y cuáles no- tendría que estar conformada para el mes de mayo.
El trámite de una ley polémica
>Hoy se debate la Ley en el Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.
>Si finalmente se aprueba hoy -salvo catástrofe, es lo que seguramente ocurrirá- se remitirá al Senado para su revisión «a principios de febrero», según Olcese.
>Tras ése trámite, el Senado devolverá la Ley al Congreso para su votación y posible aprobación.
>Una vez aprobada, las primeras actuaciones podrían llegar en agosto.
Estamos apañaos, ¡viva la nueva dictadura!, el caso es coger pasta como sea.
ResponderEliminar