L. Á. SANZ / A. YANEL / Madrid
El Mundo
El PSOE consiguió evitar ayer, tanto en el Congreso como en el Senado, que el Parlamento español pida de forma expresa al Gobierno que condene a Marruecos por el asalto al campamento de Agdaym Izik, en el Sáhara Occidental, como propuso inicialmente IU. En su lugar, las Cortes pedirán la condena, sólo, de «los violentos incidentes» de aquellos días, sin responsabilizar a nadie.
En el Senado, el asunto se resolvió con la aprobación de una moción del PP enmendada por el PSOE en este sentido. En el Congreso de los Diputados, IU-ICV presentó una moción que «condena el desalojo violento del campamento y la represión posterior por parte del Reino de Marruecos», que debía haberse votado ayer pero que vio retrasado su debate hasta el jueves tras ser suavizada.
El Grupo Socialista presentó una enmienda de sustitución a ese texto que evita poner en aprietos al Ejecutivo. Los socialistas aceptan que el Congreso inste al Gobierno a «condenar los incidentes violentos ocurridos», pero sin mencionar ya al Estado norteafricano.Lo que sí pide la enmienda socialista al Ejecutivo de España es que «exprese a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental».
Tanto Gaspar Llamazares como Nuria Buenaventura (de IU-ICV) se mostraron dispuestos a aceptar la enmienda porque consideran que «es lo máximo a lo que se puede llegar».
Llamazares resaltó que esa propuesta de los socialistas, que espera que sea aprobada por unanimidad, recoge la defensa de los derechos del pueblo saharaui, pide que se intensifiquen las relaciones con el Frente Polisario como «legítimo representante del pueblo saharaui» y aboga por que los saharauis puedan ejercer el libre derecho de autodeterminación de acuerdo con Naciones Unidas.
La enmienda del PSOE, según IU, va más allá de la aprobada por el Parlamento Europeo, y «no le va a a gustar a Marruecos, sino que va a levantar ampollas», según Llamazares.
En el Senado, la Cámara aprobó anoche una moción enmendada también por los socialistas muy similar a la del Congreso y por unanimidad. El texto insta al Gobierno a «manifestar su más profunda preocupación por el notable deterioro de la situación en el Sáhara Occidental» y le pide que «condene con firmeza los violentos incidentes que se produjeron en el campamento cuando estaba siendo desmantelado, y en la ciudad de El Aaiún».
La moción tampoco cita al Ejecutivo marroquí, y ni siquiera denuncia «las graves violaciones de los derechos humanos que se han producido en el Sáhara Occidental», como proponía inicialmente el PP, que aceptó quitar este párrafo a petición del PSOE.
La moción sí incluye una mención expresa al «control informativo» del Gobierno de Marruecos que «ha impedido el libre ejercicio de sus actividades a los profesionales de la información».
El único senador que ayer denunció en la Cámara Alta «la trampa» de la moción finalmente aprobada fue el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti. En una dura intervención, puso en evidencia que la enmienda que proponía el PSOE «condena con firmeza los violentos incidentes que se produjeron en el campamento» pero elude señalar su autoría. «¿Quién los provocó?», «¿quién lo desmanteló?», enfatizó Anasagasti para denunciar la omisión.
Acto seguido añadió que los nacionalistas vascos y el BNG, que está integrado en el grupo parlamentario Senadores Nacionalistas, «condenamos la violencia del Gobierno de Marruecos, de la Policía y del Ejército marroquí». Anasagasti calificó la moción aprobada como «una condena light». «En determinados asuntos», aseveró, «hay que ser claros y directos», pero anunció su voto a favor para no romper el consenso de la Cámara. «Entre los intereses económicos y los derechos humanos siempre tienen que primar los segundos», recalcó.
También el portavoz de Coalición Canaria insistió en que tenía que haber una condena firme al Gobierno de Marruecos, algo a lo que el Gobierno se opone hasta conocer las conclusiones de la investigación que se supone que va a llevar a cabo el Ejecutivo marroquí.
Nadie a la izquierda del PSOE en la Cámara Alta tomó ayer la palabra. En nombre de Entesa Catalana de Progrés habló el socialista Lluís Maria de Puig. Ningún senador de ERC o de ICV-IU intervino. Aunque en privado admitieron que consideraban la moción insuficiente.
Los socialistas alegaron en defensa de su enmienda que es muy parecida a la que aprobó el Parlamento Europeo el pasado 25 de noviembre, que fue calificada por Rabat como «parcial, injusta y precipitada».
Durante la defensa de la moción, el senador del PSOE José Carracao negó que el Ejecutivo español tenga una posición «ambigua y confusa» sobre el Sáhara, sino «responsable». Desde el PP, Alejandro Muñoz Alonso, se felicitó por la aprobación de la moción y la calificó como «un pequeño paso en la buena dirección» y acusó al Ejecutivo de «mirar para otro lado» ante «el maltrato sistemático» del pueblo saharaui.
Pues que siga maniobrando, hasta que se vaya a la deriva.
ResponderEliminar¡Sáhara libre ya!