miércoles, 1 de diciembre de 2010

Congreso rechaza incluir a las policías autonómicas en estructura de Schengen


Noticias agencias

01-12-2010 / 16:50 h /ABC

Madrid, 1 dic (EFE).- La Comisión de Interior del Congreso ha rechazado hoy una proposición no de ley del PNV por la que se pedía la incorporación de las policías autonómicas integrales -la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía foral de Navarra- a la estructura organizativa del sistema Schengen.

Tanto el grupo socialista como el del PP se han opuesto a esta iniciativa defendida en el debate por el diputado del PNV Emilio Olabarría, quien ha considerado que en la actualidad esas policías "ven notoriamente mermada sus posibilidades de actuación y, por ende, su eficacia", al no disponer directamente de la información del Schengen.

Creado en 1985 y ratificado por España en 1992, este sistema provee de información a las diferentes policías europeas, tal y como ha recordado Olabarria, por lo que, a su juicio, "carece de sentido" excluir a las policías autonómicas de este mecanismo.

La diputada de CiU Mercè Pigem se ha sumado a esta iniciativa al entender que si realmente en el Estado español hay una pluralidad de operadores que garantizan la seguridad de los ciudadanos y son policías integrales, "no se alcanza a entender que se les impida acceder" a bases de información necesarias para su labor.

Por su parte, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha opinado que la propuesta va más allá del acceso a la información por parte de las fuerzas de seguridad autonómicas, ya que se reclama una incorporación a las estructuras orgánicas del sistema que "choca" con el ordenamiento jurídico.

A su juicio, las relaciones exteriores y la coordinación de estas políticas son competencia del Gobierno central.

Desde el PSOE, el diputado Joan Canongía ha subrayado que lo que se pedía en la proposición no de ley del PNV ya se realiza "de facto", y las policías autonómicas pueden acceder a distintas bases de datos, como al sistema Sirene.

Ha resaltado también la presencia gradual de oficiales de enlace en las dependencias de las oficinas del Sirene, así como la incorporación de la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra en la cooperación transfronteriza con Francia.

Canongía ha asegurado además que toda solicitud de información por parte de las policías autonómicas es tramitada en las mismas condiciones para todas las fuerzas de seguridad. EFE

1 comentario: