sábado, 4 de diciembre de 2010

El Parlamento de Marruecos pide 'recuperar' Ceuta y Melilla


ERENA CALVO / Rabat / El Mundo

La Cámara de Representantes marroquí instó ayer a su Gobierno a la «recuperación» de Ceuta y Melilla. Sigue en página 10

Zapatero embustero

Fue la rápida y unánime respuesta de la Cámara Baja marroquí a la condena que el Parlamento español hizo el pasado jueves de los «acontecimientos violentos» en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, tras el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik.

El jueves era el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo marroquí, Khalid Naciri, el que advertía de que «las circunstancias [la adopción de la resolución por parte de los diputados españoles] requieren una reevaluación del conjunto de sus relaciones con España en todos los ámbitos».

Lahcen Daudi, presidente del grupo parlamentario del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), informó a este periódico tras la votación de que la resolución, «adoptada por todo el arco político», también pide que se «recupere Ceuta y Melilla» y los islotes adyacentes.

«Rechazamos categóricamente la resolución del Parlamento español; parece que sea Argelia quien habla. No es nada objetiva y responde a una actitud electoralista», consideró Daudi.

Según el parlamentario, «la resolución también incide en que el Sáhara está abierto a los periodistas, pero a aquellos que son objetivos».

Por otra parte, el discurso político marroquí contra el PP español, la resolución del Parlamento o la «parcial» cobertura de la prensa española sobre el conflicto del Sáhara Occidental está germinando en todos los ámbitos de la sociedad civil.

Y mientras los parlamentarios marroquíes se reunían ayer en la Cámara de Representantes, se organizaban en distintas ciudades del país varias manifestaciones contra el PP y los medios de comunicación españoles, así como para reivindicar la liberación de los «presidios ocupados», Ceuta y Melilla.

A la multitudinaria marcha nacional del pasado sábado en Casablanca para reafirmar la integridad territorial del reino alauí y protestar contra el PP, se suman hoy otras dos manifestaciones en Essaouira (también contra los populares y la prensa española) y en Ceuta.

La de la ciudad autónoma partirá desde el Instituto Cervantes de Rabat -aunque en un principio barajaron hacer una sentada ante la Embajada española-, donde los organizadores han previsto un acto de protesta a las 9.00 horas.

«Saldremos unos 200 ciudadanos de la capital; en Ceuta esperamos convocar a cerca de mil personas», dijo ayer a este periódico Driss Reduani, de las juventudes del socialista PPS, uno de los organizadores de la concentración.

Según Reduani, la marcha -en la que reivindicarán la soberanía marroquí de Ceuta y Melilla- será «simbólica» y «pacífica».

Entre los organizadores, además de las juventudes socialistas, se encuentran la Asociación Chouala para la Educación y la Cultura o el Fórum de Estudiantes Marroquíes, además de la Organización Talaieh de los niños de Marruecos o un grupo de scouts.

Las protestas continuarán la semana que viene en la frontera de Melilla. «Hoy [por ayer] hemos decidido hacer una gran protesta el próximo sábado para reivindicar nuestras ciudades y denunciar la actitud del PP español», informó a este periódico Said Chamtri, líder de la Asociación Gran Rif por los Derechos Humanos y uno de los cabecillas durante las protestas de la reciente crisis en Melilla.

Además, «el Ayuntamiento de Beni Enzar (en la frontera con la ciudad autónoma) ha decidido que se estudie cortar el suministro de agua desde Marruecos a Melilla.

1 comentario:

  1. Esto ya es el sumo, estos moros están majaras que dirían ellos. Si nunca han sido plazas de marruecos, como leches las piden. Y encima amenaza con cortar el agua <<el Ayuntamiento de Beni Enzar (en la frontera con la ciudad autónoma) ha decidido que se estudie cortar el suministro de agua desde Marruecos a Melilla.
    Pues nada, que la asedien y vamos otra vez a la guerra. Ya lo dice el refrán, quien con moros se acuesta, cagao se levanta.

    ResponderEliminar