07:55 (19-12-2010) | La Gaceta
En la Secretaría de Estado esgrimen “motivos económicos” para justificar su decisión. Pudo haberse desplazado en AVE a Málaga y allí tomar un helicóptero de línea regular. En su agenda no había ni un solo acto público posterior.
Miguel Gil. Corresponsal político
La ex ministra y hoy secretaria de Estado de Vivienda Beatriz Corredor, adscrita al Ministerio de Fomento, viajó el pasado martes a la Ciudad Autónoma de Ceuta en un helicóptero Super Puma del 402 Escuadrón del Ejército del Aire, más conocido como “el de los helicópteros del Rey”, según fuentes de la máxima solvencia. También suelen ser utilizados por el presidente del Gobierno y los ministros, pero, en el caso de éstos, tan sólo ante circunstancias excepcionales por su coste, tal y como reconoce a LA GACETA un ex ministro del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero consultado por LA GACETA.
Corredor, con todo y pese a la crisis, acudió a Ceuta en uno de los ocho Super Puma (seis SA 332 y dos SA 532) “equipados para transporte VIP” de este escuadrón del Ejército del Aire con base en Cuatro Vientos (Madrid). El motivo de su visita fue la Comisión Bilateral de Vivienda con el Gobierno de Ceuta”, presidido por el popular Juan Jesús Vivas, en la que se aumentaron “un 69% las ayudas a la vivienda destinadas a Ceuta en 2010, que llegarán a 1.474 familias”, como indicaba la nota de prensa de Fomento y corroboran desde la Secretaría de Estado.
La visita de Corredor se limitó a una reunión entre Corredor y Vivas (a las 11.15 de la mañana), la firma de acuerdos entre ambos y, a las 12.15, una visita de Corredor al Área de Rehabilitación Integral de Bermudo Soriano. ¿Y por qué utilizaron este medio de transporte restringido a las más altas autoridades del Estado? Desde la Secretaría de Estado ayer relataron a LA GACETA que decidieron hacerlo “por motivos económicos”, ya que en la delegación de la ministra viajaban otras cinco personas y pensaron que saldría más barato que “un doble viaje comercial” (AVE y helicóptero en línea regular). Asimismo, destacan que este uso “no es habitual”.
Desde el departamento de Corredor admiten que aquel día por la tarde no tenía un solo acto público en su agenda. Tan sólo reuniones en el ministerio para, precisamente, la firma de convenios con otras comunidades.
“No sé qué harán en Interior o Defensa, por ejemplo, que por motivos obvios tienen más seguridad, pero en el resto de ministerios lo que hacíamos los ministros normalmente, salvo circunstancias excepcionales (por ejemplo, ante una agenda importante e imposible), era viajar en vuelos regulares, con tratamiento de autoridades, eso sí”, reconoce este ex ministro de Zapatero.
Por su parte, las fuentes del PP consultadas por este diario no dan crédito al hecho de que una secretaria de Estado utilizara este medio de transporte: “Es un escándalo impropio del momento en el que estamos”. En el PP, con José María Aznar en el Gobierno, “eso no se daba jamás, quizá en alguna ocasión de emergencia, pero lo normal era utilizar vuelos regulares. Más un secretario de Estado. Eso se cuidaba muchísimo”, inciden.
De hecho, apelan a que durante sus años de Gobierno “la solicitud de helicópteros del escuadrón 402 pasaba por Presidencia antes de que llegara al gabinete técnico de Defensa”, concluyen. “No hay una regulación específica sobre usuarios” añaden, y remiten a lo que indica el propio Ejército: “El 402 Escuadrón tiene como su principal misión el transporte de personalidades: Casa Real, Presidencia, Vicepresidencia, ministerios y miembros de otros organismos oficiales”. También añaden que, “en caso de visitas oficiales de personalidades extranjeras, el 402 es el encargado de su transporte”.
De esta forma, según las informaciones de populares y socialistas, se concluye que lo ordinario (en lugar de viajar con pólvora-gasolina del Rey) hubiera sido que Corredor viajara en AVE a Málaga y desde allí se desplazara en helicóptero a Ceuta (donde hay una línea regular con tres vuelos diarios de ida y vuelta, respectivamente, de 30 minutos de duración y con un coste de 260 euros –ida y vuelta–). También pudo viajar en avión hasta Jerez para, en Algeciras, bien coger un helicóptero de línea regular (seis vuelos de ida y vuelta, respectivamente, con un coste de 80 euros y siete minutos de duración) o un barco.
Sin embargo, según las cuentas que dicen haber estudiado en la Secretaría de Estado de Vivienda, “salía más económico” utilizar el Super Puma del Ejército, que, según fuentes de la máxima solvencia, “tiene un precio más que simbólico, no son precios de mercado, de 2.500 euros para el ministerio por hora de vuelo” (el uso de un Falcon rondaría los 2.000 euros y un Airbus 6.000). Las cuentas no cuadran.
Esto es un uso austero de los medios, tal como estamos, no os parece...
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