TEMOR POR EL PULSO INTERNO EN LA BANDA ANTE LA NUEVA ETAPA POLÍTICA
El portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno (EFE)./El Confidencial
Carlos Fonseca.- 02/12/2010 (06:00h)
Compás de espera. La izquierda abertzale confía en que ETA haga público un nuevo comunicado este mismo mes para presentar los estatutos de una nueva formación con la concurriría a las elecciones municipales y forales de mayo de 2011. Las fuentes consultadas confían en que la banda terrorista se pronuncie este mismo mes, pero temen que no toda la organización comparta las mismas posiciones.
Un alto cargo del Ministerio del Interior manifestó a este diario que el Gobierno no tomará ninguna decisión sobre la inscripción en el Registro de Partidos Políticos hasta que analice la documentación presentada y conozca quiénes son los promotores. Dos datos desconocidos hasta ahora, aunque una de las personas que participó en su presentación pública el pasado sábado fue Rufi Etxeberría, ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna. El artículo 5.6 de la citada ley establece que no se procederá a la inscripción de un partido “que pretenda continuar o suceder las actividades de otro declarado ilegal o disuelto”.
Una vez presentados, el Ministerio del Interior dispone de 20 días para proceder a su inscripción o bien remitirlos al Fiscal General y a la Abogacía de Estado para su examen. Joaquín de Fuentes Bardají, abogado general, manifestó a este diario que tanto él como el ministerio público analizarán los estatutos y a los promotores, pero también el “contexto”, o lo que es lo mismo, si se puede acreditar que hay una sucesión de acción del nuevo partido con Batasuna. Si es así denegaría su inscripción.
Batasuna ya estuvo a punto de inscribir otro partido en 2006
Íñigo Iruin es uno de los letrados que están elaborando la documentación del nuevo partido abertzale. Su presencia el pasado sábado en el acto con el que se anunció su creación, cuando hace años que no participa en actos públicos de este tipo, es interpretado como un síntoma de que la apuesta de Batasuna es definitiva. Iruin ya redactó los estatutos de un nuevo partido en 2006, en pleno proceso de paz. El Ejecutivo propuso entonces a la formación abertzale que registrara nuevas siglas en lugar de intentar la desilegalización de Batasuna, y concurrir con ellas a las autonómicas de 2007. La ruptura de la tregua frustró la operación, que preveía la vuelta de los radicales a las instituciones en un escenario de fin de la violencia.
El esperado comunicado de ETA es, pues, la llave que puede acelerar el proceso o demorarlo, aunque las fuentes nacionalistas consultadas creen que la documentación no se presentarán en Madrid antes de enero de 2011. Los mismos interlocutores creen que la banda terrorista aún no ha resuelto el pulso interno sobre la estrategia a seguir. Los “históricos” estarían dispuestos a secundar los pasos dados por la izquierda abertzale, mientras los más jóvenes creen que es imposible arrancar nada al actual Gobierno, atrapado por la crisis económica, y prefieren esperar a un nuevo ciclo político con el PP en el poder.
Pues nada, estos a los suyo, pero nadie mueve ficha si los de las pistolas no dicen lo contrario, asi que, asi de democrático es este nuevo partido, vamos el mismo perro pero con diferente collar.
ResponderEliminar