miércoles, 10 de noviembre de 2010

Víctimas de Josu Ternera piden que Eguiguren diga al juez cómo localizarle


FERNANDO LÁZARO / Madrid

Después de que 'Txusito' se jactara de haber tenido encuentros con el terrorista

Perdió a sus dos hijas y a su hermano pequeño en el sanguinario atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, donde fueron asesinadas otras ocho personas, pero no pierde la esperanza de ver a todos sus asesinos entre rejas. Y no deja de perseverar desde 1987. Rosa Alcaraz quiere, necesita, anhela que el presidente del PSE Jesús Eguiguren comparezca ante la Audiencia Nacional después de que haya alardeado en La Sexta de mantener varias reuniones con Josu Ternera, en busca y captura por ese crimen. Sigue en pág. 10

Zapatero embustero

Rosa Alcaraz perdió a sus dos hijas gemelas, Esther y Miriam, de apenas tres años, y a su hermano Ángel, de 18. La también hermana de José Alcaraz, el presidente de Voces contra el Terrorismo, quiere que Eguiguren, «como es su obligación, la obligación de cualquier ciudadano y de cualquier demócrata», colabore con la Justicia. Y quiere que facilite al juez, que tiene abierto un sumario sobre el atentado contra esa casa cuartel, todos aquellos datos que permitan localizar a Josu Ternera, presunto autor intelectual de la masacre.

Hoy, Rosa Alcaraz tiene previsto presentar un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 para personarse en la causa (ya está personado su hermano) y en el que reclamará la declaración de Eguiguren. El dirigente del PSE aseguró este domingo, durante el programa de La Sexta Salvados, que había mantenido varios encuentros con Josu Ternera durante el proceso de paz. Ahora, las víctimas quieren que lo cuente ante el juez, que aporte todos y cada uno de los detalles sobre sus encuentros con el terrorista que puedan servir para localizarle.

«Al principio, sus palabras me sorprendieron, pero después comprendí que forman parte de la misma estrategia», declaró Rosa Alcaraz a EL MUNDO. «Es que le escuchas y te enfadas. Te indignas; ¿dónde está aquí tu Gobierno, cuándo me va a defender?», demanda Rosa Alcaraz. Desliza en sus críticas la obligación del Ministerio Fiscal de impulsar la comparecencia de Eguiguren.

Zapatero embustero

Y es que, desde 1987, en que perdió a sus hijas y a su hermano, ni ella ni su hermano José han dejado un solo día de reclamar Justicia para las víctimas. Y si hay alguien que sabe algún detalle del paradero del que ordenó la masacre, «debe aportarlo», reclama Rosa.

«Es que no encuentro las palabras para explicar cómo es mi estado de ánimo cada vez que salen noticias sobre Josu Ternera y sus contactos políticos. Es que transmite total impunidad. Es que nos crea un gran desasosiego a los que hemos sido víctimas de sus atentados. ¡Pero si es que es un asesino!». Y no quiere ni recordar la etapa en que estaba al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.

Rosa es muy crítica con el Gobierno: «Zapatero, si no destituye a Eguiguren, será cómplice de un político que se ha reunido con un asesino y no da los detalles de su encuentro a la Justicia, como es su obligación».

«Queremos que la Justicia le llame a declarar ya. Es de obligación. Es de dignidad para las víctimas. ¡Si es que parece que las víctimas no tenemos derechos y que sólo los tienen los asesinos!», sentencia Rosa Alcaraz. «Sólo pedimos Justicia y que el asesino de mis hijas y de mi hermano responda ante los tribunales».

Rosa quiso valorar la respuesta de los ciudadanos a la convocatoria celebrada el pasado sábado en Madrid y que, a iniciativa de su hermano, fue respaldada por una multitud de ciudadanos. «Nos podrán dejar solos los partidos y nos podrán dejar solos otras asociaciones, pero el sábado sentimos de nuevo el calor, el cariño y la cercanía de los que entienden y saben que el terrorismo es una de las lacras que han coartado la libertad en España. La gente en la calle reclama justicia. Y eso significa que quien la ha hecho, tiene que responder por ello. No caben impunidades. Sólo las condenas para los asesinos», concluyó.

1 comentario:

  1. Pues claro que saben donde está, que se lo pregunten al cni, verá como saben donde se encuentra este pájaro, además no estarán muy lejos uno de otro, el ternera y el aficionado a las huelgas de hambre.

    ResponderEliminar