J. M. / Madrid
'Josu Ternera' se encuentra en busca y captura internacional desde noviembre de 2002 y, desde 2008, figura en la lista de terroristas de la UE. El Tribunal Supremo le mantiene imputado -estaba aforado, ya que era diputado autonómico de Batasuna- después de que un informe de la Guardia Civil y el etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa concluyesen que él, como máximo dirigente de ETA, fue quien ordenó atentar de forma indiscriminada en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, donde fueron asesinadas 11 personas, entre ellas cinco niñas. 'Ternera' se dio a la fuga.
Existen otras dos órdenes internacionales de detención contra el dirigente de ETA: está procesado en el sumario de Batasuna, el mismo por el que será juzgado Arnaldo Otegi, y por el asesinato a tiros en 1980 del directivo de la empresa Michelin Luis María Hergueta.
'Josu Ternera' ya cumplió 10 años de prisión en Francia por su responsabilidad en la base logística de ETA en la cooperativa Sokoa de Hendaya.
EL MUNDO publicó en abril de 2010 que, pese a las órdenes de detención, los servicios secretos mantienen localizado a 'Ternera' en un domicilio a pocos kilómetros de Milán y que el etarra está afectado de una tromboflebitis de la que acudió a tratarse a Düsseldorf.
Solo hay que verle la cara de estreñido que tiene el asesino.
ResponderEliminar