No niega ni afirma que Zapatero tenga dos discursos sobre ETA, uno público y otro privado
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha explicado hoy que el acuerdo presupuestario alcanzado entre su partido y el Gobierno del PSOE incluye como "razón profunda" dar tiempo para "sentar las bases para la paz en Euskadi" y aprovechar la "nueva oportunidad política" que se ha abierto por la "claridad" con que, a su juicio, Batasuna "avanza hacia vías exclusivamente políticas y democráticas".
Durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, Urkullu ha explicado las razones de su partido para alcanzar ese pacto, y entre ellas ha señalado que quieren dar "estabilidad" al panorama político ante la "oportunidad para la paz" que está abierta y que esperan que el Gobierno aproveche. "Hemos hecho una contribución, dar tiempo", ha insistido, tiempo para "trabajar por la normalización en la convivencia social y política".
El dirigente nacionalista ha advertido de que ahora "se trata de invertir adecuadamente este tiempo". Por un lado, ETA debe "tomar una decisión" por sí misma de abandonar las armas; por otro, el Gobierno tiene que "avanzar" y contará con el respaldo del PNV si aprovecha este tiempo.
Preguntado acerca de si el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene dos discursos con respecto a ETA, uno público y otro privado, Iñigo Urkullu no ha querido responder. "No diré si hay dos discursos. Si digo que hay dos discursos es que, efectivamente, hay un discurso público y otro privado", se ha limitado a contestar.
"En la medida en que he hablado con el presidente español y con otros representantes políticos sobre estas cuestiones, no diré públicamente lo que afecta al ámbito privado", ha agregado.
"Dejar de apretar la tuerca"
Para aprovechar este tiempo que el PNV le da, el Ejecutivo socialista debe dejar de "apretar la tuerca" con leyes como la de Partidos. A cambio, puede ayudar a crear un "contexto" que "despoje de victimismo" al mundo de ETA y adoptar políticas que tengan un "efecto pro activo" para alejar del terrorismo a quienes "viven cautivos" de la organización.
"No queremos especular. Sólo queremos insistir en que con lealtad vamos a apoyar cualquier intento que trate de invertir el tiempo que nosotros hemos ofrecido", ha subrayado Iñigo Urkullu.
El presidente del PNV ha explicado que el nuevo panorama se ha abierto porque la situación respecto al terrorismo es mejor. Los motivos, que ETA ha optado por sí misma por la tregua, sin "ningún tipo" de negociación previa ni contrapartida, y que Batasuna "avanza con más claridad y determinación que nunca" hacia vías políticas.
Sin embargo, ha precisado también que su partido mantiene "dudas" sobre el futuro de la paz porque ETA sigue enviando cartas de extorsión. El PNV no se fía "sin más", ha dicho Urkullu. "Hemos tenido demasiadas experiencias frustrantes anteriores", ha agregado.
Dicho todo esto, Iñigo Urkullu ha precisado que comprende la "sensación" de que el acuerdo presupuestario con el PSOE guarda capítulos ocultos, pero lo ha querido negar. "No existen acuerdos secretos", ha dicho. "Entiendo que en el capítulo de sensaciones pueda pensarse que hemos negociado nada con respecto a la paz. No. De la paz yo hablo siempre, no sólo en las negociaciones de un acuerdo presupuestario, que también", ha insistido.
Preguntado también por el papel de las víctimas de ETA, Urkullu ha querido poner en valor los "esfuerzos" de su partido a favor de este colectivo, pero ha recordado que "cada víctima es una persona y puede tener opciones políticas diferentes". "No creo que hayan de ser utilizadas en el debate político", ha zanjado.
PSE y PP quieren ampliar su pacto
El presidente del PNV negado también que en el contexto del acuerdo presupuestario tratara con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, respetar que gobierne tras las elecciones la lista más votada.
Ha señalado que esta es una propuesta que defiende el PP, pero ha agregado que le consta sin embargo que tanto este partido en Euskadi como el PSE buscan extender a otras instituciones vascas el acuerdo de Gobierno que comparten, pese a que es la opción "menos deseada por el electorado vasco". A su juicio, tras unas elecciones es necesario respetar "no sólo la lista más votada" sino también "la mayoría social", a la que deberían atender los dos partidos.
Respecto a sus relaciones con el PP de cara a posibles acuerdos futuros, si los 'populares' llegan a gobernar, Iñigo Urkullu ha defendido las relaciones con todos los partidos, pero ha advertido que el PNV no puede olvidar ni ese acuerdo PSE-PP alcanzado para desplazarles a ellos del Ejecutivo vasco, ni la falta de apoyo de los diputados 'populares' a la actualización del Concierto vasco. "Todo esto tiene que estar presente en cualquier ámbito de decisión política", ha advertido.
Motivos económicos
Además de la "oportunidad para la paz" que puede abrirse, el dirigente vasco ha explicado los otros motivos para el acuerdo presupuestario con el Gobierno del PSOE: dar estabilidad institucional para evitar elecciones anticipadas -"siempre mejor cuando tocan"-, dar tiempo al Gobierno para tomar medidas económicas contra la crisis e impulsar el Estatuto de Gernika, que ahora "tiene visos de cumplirse".
Urkullu ha censurado en este contexto que el Ejecutivo por el momento "no está aprovechando el tiempo recibido" para responder a la crisis, aprobar reformas y buscar "alianzas estructurales". "Estamos viendo en la agenda temas como las relaciones con la Iglesia, el asunto de los apellidos o una débil apelación a la economía verde", ha criticado. "No vemos al Gobierno con una agenda económica realista", ha agregado.
"Estamos ante un problema de tal naturaleza que debe escapar al rifi rafe político. Quiero que debatamos buscando el mayor consenso posible", ha subrayado Urkullu ante el panorama económico. Esta debe de ser la estrategia, por ejemplo, ante la reforma de las pensiones; Urkullu no ha querido concretar qué propondrá su partido en aras precisamente de buscar un acuerdo en el Pacto de Toledo.
También ha asegurado el dirigente nacionalista que ve necesaria una "reflexión sobre el modelo de Estado tras el café para todos" que fue la organización autonómica, porque se ha traducido en duplicidad de administraciones y de gasto.
«Vuestro apoyo quedará en la memoria»
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que "siempre" recordará el apoyo del PNV al Gobierno para aprobar los presupuestos de 2011 y le ha asegurado que en el futuro "será coherente" con los nacionalistas vascos.
Así se lo hizo saber Zapatero al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, durante el turno de réplica en el debate extraordinario sobre empleo que se celebra hoy en el Congreso y en el que agradeció a los nacionalistas su apoyo a las cuentas del próximo año.
El jefe del Ejecutivo aseveró que el PNV ha adoptado una actitud de responsabilidad y que por ello el Gobierno está "muy agradecido" ya que reconoció que el pacto "no era fácil en las circunstancias económicas, políticas y sociales actuales", por lo que recibió los aplausos de la bancada socialista y del grupo vasco.
Zapatero dijo que este apoyo "siempre quedará en la memoria" y aseguró que el Gobierno "será coherente con él en el futuro".
En este sentido, se comprometió a pactar con los nacionalistas vascos la reforma del sector energético para la reducción del déficit tarifario y añadió que todas las políticas en favor de la innovación que se quieren poner en marcha, así como la política energética, "van a ser temas para el diálogo y para el acuerdo con el PNV".
De la misma forma el presidente del Gobierno también agradeció el apoyo de Coalición Canaria (CC) a los presupuestos y su actitud responsable frente a la del PP que no sólo "no suma, no apoya y no respalda", sino que exige a otros partidos que no lo hagan para que no exista estabilidad y se llegue a acuerdos.
Como siempre, los pactos con los nacionalistas le salvan de la campana. Pero los pactantes son egoistas y solo piensan en ellos no en general.
ResponderEliminar