lunes, 8 de noviembre de 2010

Mayor Oreja advierte de que ETA estará en las municipales




08:48 (08-11-2010)

El dirigente del PP cree que ETA no dejará las armas. El mediador Brian Currin vuelve a España para seguir trabajando en los contactos. La AVT condena las intenciones del sudafricano.

L. Aranzábal. Madrid

Si el sábado fueron las víctimas del terrorismo las que denunciaron en una convocatoria en Madrid el paulatino acercamiento del Gobierno al entorno abertzale, ayer fue el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien manifestó su convencimiento de que ETA-Batasuna contará con el beneplácito del Ejecutivo socialista para participar en las próximas elecciones municipales, aunque la banda terrorista no deje las armas ni se disuelva.

Mayor Oreja recordó en una entrevista concedida a EP que Batasuna y ETA son lo mismo y afirmó que la izquierda abertzale “tendrá que tomar una posición antes de las municipales” que podría pasar por una tregua “indefinida, verificable, permanente e incluso irreversible si se producen determinadas condiciones”. Pero esto, dijo el ex responsable de Interior, no significará que la banda terrorista deje las armas o se disuelva, algo que en opinión de Mayor Oreja sólo ocurrirá cuando ETA “tenga al alcance de su mano el derecho de autodeterminación”.

El dirigente popular alertó de que existen “varias fórmulas” para que el Gobierno permita la participación de ETA-Batasuna en las municipales, sin necesidad de legalizar al partido abertzale. Mayor Oreja sostuvo que este paso es clave para el proceso negociador que mantienen abierto el Gobierno y la banda.

Aunque el Ejecutivo lo niegue, el entorno proetarra sigue dando pasos en público para acomodar el escenario de las conversaciones. El negociador sudafricano Brian Currin, que se ha erigido en intermediario del Gobierno y ETA-Batasuna, volverá hoy al País Vasco para configurar el Grupo de Contacto Internacional que, teóricamente, debería vigilar los contactos entre el Ejecutivo socialista y la cúpula de la banda terrorista. Currin anunció que el Grupo lo compondrán cinco mediadores.

El objetivo del intermediario sudafricano es comenzar a definir a partir de esta semana “los detalles de este grupo, sus miembros, su mandato y su papel”.

Ante la llegada de Currin a España, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, anunció que se reunirá con Currin aunque para expresarle su rechazo a que actúe como mediador entre el Gobierno y ETA.

Pedraza, que expresó sus sospechas de que el viaje a España de Currin responda a una petición del Gobierno, manifestó que el fin de la banda terrorista sólo puede llegar mediante la aplicación del Estado de Derecho y la acción policial y judicial. “Con todo el respeto, le diría que no hace falta”, declaró la portavoz de las víctimas.

1 comentario:

  1. Lo lleva diciendo toda la legislatura, pero parece que no interesa a nadie.

    ResponderEliminar