jueves, 18 de noviembre de 2010
Los estrategas de Batasuna
07:55 (18-11-2010) | La gaceta
Los ‘abertzales’ cuentan con las dudas de Aralar para dinamitar Na-Bai y estrenar alianza en Navarra.
Si no fuera porque incluyen el asesinato como método para conseguir sus objetivos políticos, felicitaría a los estrategas de la ilegalizada Batasuna por su habilidad para cambiar los escenarios y obtener colaboradores. En un tiempo récord, hemos pasado de creer que el brazo político de ETA no podría presentarse a las elecciones municipales y forales, a esperar a ver con qué estratagema y con la colaboración de qué tonto útil lo logra esta vez.
Hemos ido incluso más allá. Con una apabullante seguridad en sí mismos, forjada a base de defender sus posiciones con el respaldo de las armas, los estrategas de la izquierda abertzale preparan su desembarco en el Parlamento navarro con una operación política que dejaría fuera de combate al PNV. Cuentan con la colaboración de Eusko Alkartasuna y con las dudas de Aralar para dinamitar Na-Bai y estrenar en Navarra la alianza de fuerzas nacionalistas de izquierda que llevan meses preparando.
Si los ayuntamientos pueden aportar infraestructura de apoyo y recursos económicos a ETA, sustituir al PNV en el Parlamento navarro, donde la formación liderada por Iñigo Urkullu no tendría peso suficiente en solitario, sería una maniobra que catapultaría de nuevo al brazo político de ETA al primer plano de la escena política y prepararía el terreno para su desembarco a lo grande en el Parlamento vasco en 2012. Y esta estrategia se está diseñando ante nuestros ojos como si Batasuna tuviera legitimidad democrática para formar parte de las instituciones, sin haber condenado a ETA y sin que ETA haya tomado la decisión de dejar definitivamente la actividad terrorista - algo que de vez en cuando se encargan de recordar quienes conocen de cerca la situación de la banda, como el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares-.
La legitimidad es un concepto clave en democracia, a pesar de la confusión que crean en torno a lo que realmente significa personas como el ex presidente Felipe González.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estos ya estan metidos en harina, asi que, haber tanto hablar el gobierno, que leñes hace para evitarlo.
ResponderEliminar