lunes, 15 de noviembre de 2010

El PP reclama el expediente completo de los pagos al negociador del 'Alakrana'


CARLOS SEGOVIA / Madrid

Activa un artículo del Congreso y fuerza a Jiménez a pasar justificantes y transferencia

Zapatero embustero

El Partido Popular ha decidido aumentar la presión sobre el Gobierno para aclarar las transferencias del Ministerio de Exteriores al embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, el negociador de la liberación del atunero vasco Alakrana. El portavoz parlamentario adjunto y ex jefe de la Abogacía del Estado, Arturo García Tizón, activó el pasado viernes un artículo del Reglamento del Congreso para forzar al Ministerio de Exteriores la entrega del misterioso expediente del caso.

García Tizón solicitó formalmente el pasado viernes «el expediente de gasto de libramiento de fondos y justificación del anticipo de caja fija -Caja Pagadora Central- del Ministerio de Asuntos Exteriores, ordenada el 12 de noviembre de 2009». Pide en concreto toda la documentación sobre la orden que la entonces subsecretaria de Exteriores, María Jesús Figa, dio ese día de transferir 500.000 euros «de modo inmediato» a la Embajada de España en Kenia para «gastos de funcionamiento». Cinco días después fue liberado el Alakrana.

El diputado del PP reclama los justificantes de pago y cobro, si los hubiera, y también «todas las actuaciones de control e informes que se hayan realizado por la Intervención Delegada del citado Ministerio de Exteriores y la Intervención General sobre dicho pago».

Para ello se ampara en el artículo 7 del reglamento del Congreso que faculta a los parlamentarios a recabar informes de la Administración pública. En caso de que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, se niegue a entregar el expediente, García Tizón pedirá amparo al presidente del Congreso de los Diputados.

Según el informe del interventor delegado de Exteriores del pasado 16 de junio, al que ha tenido acceso este diario, la transferencia a la Embajada incumplió la Ley General Presupuestaria al ser enviada sin justificación alguna y provocar que falte dinero público en caja. Según el insólito relato del interventor, el pasado 7 de abril, un donante anónimo repuso en la cuenta de Exteriores en Madrid 354.000 euros del medio millón transferido a Kenia. Faltan, en su opinión, 146.000 euros. Un portavoz del Ministerio de Exteriores declinó dar a este diario explicación alguna sobre este hecho: «Sin comentarios».

«Ha habido irregularidades de índole administrativa muy graves y queremos llegar hasta el final», declara a EL MUNDO la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. Ésta se mostró indignada con la actitud de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que el pasado miércoles respondió a las preguntas del PP con un ataque.

Preguntada por García Tizón por la transferencia de Kenia, Chacón eludió ofrecer ninguna respuesta, pero sí aseguró que el PP deseó en 2009 «un final distinto» al de la liberación con vida de los marineros. «Es una barbaridad que haya dicho eso», protesta la portavoz popular.

Sáenz de Santamaría considera que el Gobierno no debe ser sensible a la extorsión ni pagar rescates y ha ordenado registrar la semana próxima nuevas preguntas a Jiménez y a Chacón para esclarecer el caso.

También el pasado viernes, el Consejo de Ministros acordó destinar a la legación de Colombia al embajador español en Kenia. Martín Cinto, de 66 años, es uno de los funcionarios que ha participado en más misiones delicadas en las últimas décadas. Fue enviado de Felipe González en las conversaciones con ETA en Santo Domingo y, durante su etapa en Kenia, iniciada en enero de 2006, negoció, entre otros, con los secuestradores del PlayadeBakio y del Alakrana. Deja el país, aunque persisten los intentos de secuestro a pesqueros españoles. Le reemplaza Javier Herrera, hasta ahora subdirector general de Asuntos Internacionales de Terrorismo. También ha sido subdirector general de Protección de los Españoles en el Extranjero

1 comentario:

  1. Menuda cuadrilla, no dicen nada, pagan y a esconder papeles.
    No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba).

    ResponderEliminar