martes, 9 de noviembre de 2010
Basagoiti cree que "cuando un político pide pacto de silencio es porque quiere tapar algo"
14:06 (09-11-2010)
Según el popular, "aquí hace falta luz y taquígrafos", que la gente sea "prudente" y que nadie dé "ninguna esperanza a ETA de alcanzar ningún objetivo político".
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha manifestado este martes en relación a las manifestaciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que "cuando un político pide pacto de silencio es porque quiere tapar algo". Urkullu ha ofrecido a los partidos un pacto de silencio, al que el dirigente del PP ha contestado que de eso, "nada de nada".
Según Basagoiti, "aquí hace falta luz y taquígrafos", que la gente sea "prudente" y que nadie dé "ninguna esperanza a ETA de alcanzar ningún objetivo político".
Así, ha manifestado que "si el PNV ahora, en el año 2010, cuando está en la oposición, se quiere apuntar a alguna de las políticas que está funcionando contra ETA de exigencia y de firmeza, bienvenido sea", pero ha advertido que no puede haber "ni una sola lección, un sólo camino indicado por Urkullu", porque "en los últimos 15 años, el PNV no ha propuesto ni una sola medida, ni una sola ley, ni una sola iniciativa que haya servido contra ETA", ha dicho.
Por ello, ha remarcado que "más que tapar y ocultar, lo que hace falta es que se mantenga lo que es eficaz, aquello que está llevándonos a tener menos ETA y si quiere, que se sume", pero "de ocultaciones nada; aquí, luz y taquígrafos, prudencia y sentido común".
Por otro lado, en relación al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha señalado que "es un hombre transparente, que dice las cosas que piensa; pero se equivoca y se equivoca siempre", ha lamentado.
En esta línea, ha recordado que "también decía en 2006 que esto ya era, que Batasuna se había vuelto buena, que venía la paz, que ETA lo dejaba todo y fue mentira y se vuelve a equivocar ahora". Eguiguren, ha indicado, "siendo una persona que cuenta lo que cree, se está equivocando".
NO DIÁLOGO, NEGOCIACION O VUELTA AL PASADO
El dirigente popular ha insistido en que si se está avanzando y se puede "tener esperanza de acabar con ETA no es con ningún tipo de diálogo ni de negociación ni de vuelta al pasado". En su opinión, esto sucede porque "la policía ha funcionado, porque la justicia ha funcionado y porque ha habido una unidad contra el proyecto político que defiende ETA y Batasuna".
Según el dirigente popular, el cambio de gobierno ha supuesto un "avance notable" en el País Vasco, ya que "se respira más libertad, hay menos ETA, se convive con mayor tranquilidad; no estamos abriendo permanentemente los informativos con la bronca, los órdagos, las rupturas de Ibarretxe...".
En la medida en que el Lehendakari Patxi López "cumpla" tendrá el apoyo de los populares "para llegar a ese punto y final" y que "la dictadura venza a la democracia". Ha indicado que en la última conversación que mantuvieron le reclamó "máxima exigencia contra ETA y él dijo que así lo haría".
La clave, a su juicio, radica en que "si hemos llegado a que haya menos ETA, si hemos llegado a que hayas menos amenazas y menos atentados, no es ni porque ETA se haya vuelto buena ni porque Batasuna dé muchas esperanzas de que se va a volver buena". Es sólo, ha advertido, porque "se ha sido firme, riguroso, porque la policía ha funcionado y porque se ha hecho el vacío a aquellos que defienden el terrorismo".
Por lo tanto, ha indicado, "ése es el camino; que nadie se equivoque, que nadie ande con propuestas del pasado ni con fracasos; si hoy tenemos menos ETA es por la firmeza, por la exigencia, porque no hemos tolerado ni una a la banda, sobre todo, desde que cambió de planes el gobierno tras el último proceso de negociación".
En este tiempo, ha dicho, "ha habido esperanza, hay dudas, hay riesgos, pero nuestro compromiso es claro: es para derrotar al terrorismo y es para prestigiar lo que nos une a los vascos, como la Constitución y el Estatuto".
El dirigente popular se ha expresado en estos términos antes de pronunciar la conferencia 'La necesidad del cambio en el País Vasco', dentro de las jornadas sobre el cambio político en Euskadi organizadas por la Fundación Broseta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este es la verdadera pasión de la política limpia y clara.
ResponderEliminar