ROBERTO BENITO / Madrid
De la Vega pide la misma unión en la fiesta del 12 de Octubre que en el Mundial
Niega que España haya hecho el plan de ajuste tras ser «presionada» por el Gobierno de Obama
«No se han tocado los restos del Valle de los Caídos», asegura la vicepresidenta Página 4
Ayer comenzó con una cascada de declaraciones de miembros del Ejecutivo y del PSOE, que en mayor o menor medida criticaron los gritos contra Zapatero y señalaron la conveniencia de terminar con ellos.
La voluntad política del Ejecutivo la señaló primero el propio presidente, que dijo que las personas que le abuchearon «deberían intentar mantener el respeto» y manifestó que el acto «debe discurrir por los derroteros de la tranquilidad».
Más directo fue el presidente del Congreso, José Bono, que sin pronunciar nombres ni siglas, criticó con dureza a quienes «alientan y justifican» los abucheos, y se sumó a la idea lanzada por Zapatero al señalar que lo ocurrido es lo suficientemente «significativo» como para que «las personas decentes y demócratas no lo consintamos»
Fue en este ambiente ciertamente encendido en el que la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció que va a convocar a todos los grupos parlamentarios para revisar el protocolo del Día de la Fiesta Nacional.
Fuentes del Ministerio explicaron que el objetivo de la iniciativa -que estará dirigida por Chacón y De la Vega, que iniciarán los contactos la semana que viene- es buscar un consenso sobre la organización y el desarrollo del desfile, para «evitar este tipo de situaciones» y que «grupos extremistas saboteen la Fiesta Nacional». Es decir, para terminar con los abucheos y hacer realidad la petición de Zapatero: que todo discurra por «los derroteros de la tranquilidad».
El anuncio realizado por Chacón constituye toda una novedad en un Gobierno que, en los cinco años anteriores, había optado por hacer todo lo contrario, restando importancia a los abucheos.
Teniendo en cuenta que entre los principales grupos parlamentarios sólo acuden al 12 de Octubre el PSOE y el PP -anteayer no estuvieron ni CiU, ni el PNV, ni ERC, ni IU...-, la convocatoria anunciada por Chacón va directamente dirigida a los populares.
No en vano, en el seno del Gobierno y del Ministerio de Defensa existe el convencimiento de que las declaraciones del PP previas al desfile, denunciando la eliminación de las tribunas del público y de los parlamentarios, ayudaron a calentar el 12 de Octubre. Y desde el PSOE, Juventudes Socialistas llegó a acusar a Nuevas Generaciones de haber organizado los abucheos.
La verdad es que intentar que el público no lance consignas en un acto público es tarea complicada, como se encargó de señalar ayer mismo la portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones. De hecho, las fuentes consultadas en Defensa aseguraron que no hay ninguna propuesta concreta sobre la mesa para cambiar el protocolo y que, por el momento, sólo se trata de reunirse y discutir asuntos como la ubicación del desfile, la instalación de tribunas y el reparto de invitaciones.
Sin embargo, la petición de ayuda para evitar los abucheos a Zapatero no tuvo ayer muy buena acogida en el principal partido de la oposición. Varios dirigentes del PP dejaron claro que no comparten los pitidos en los actos institucionales, pero el partido fijó postura ante posibles cambios: «Nunca apoyaremos nada que afecte a la libertad de expresión», en palabras de Rodríguez-Salmones.
Este gobierno es pura dictadura, vaya personajes que dicen son de izquierdas, de que izquierda, querrán decir burgueses, por el patrimonio que todos tienen, que se vayan a ejercer de izquierdas a Rusia, haber que tal le va....
ResponderEliminar