Velázquez aseguró que las palabras del embajador de Venezuela, que insinuó que los etarras podrían haber confesado bajo presión, fueron malinterpretadas
EFE
Guardias civiles y policías nacionales han acusado hoy al responsable de las Fuerzas de Seguridad, Francisco Javier Velázquez, de haberse puesto del lado del embajador de Venezuela, Isaías Rodríguez, en la polémica en torno a si se presionó a los etarras que confesaron que en 2008 entrenaron en suelo venezolano.
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UP) y laconfederación Española de Policía (CEP) valoraban de este modo las palabras de Velázquez ayer, en la Comisión de Interior del Congreso, donde destacó que «creo que alguna de las palabras del embajador de Venezuela en España no fueron interpretadas exactamente en el sentido que él ha querido señalr o al menos así se ha explicado».
Hace tres días, el embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, reconocía que su país tenía «serias dudas» de que las declaraciones de los etarras asegurando que recibieron cursos de formación en Venezuela por parte de los terroristas Arturo Cubillas Fontán y José Lorenzo Ayestaran hayan sido «totalmente voluntarias». «La supuesta confesión bien pudo ser arrancada irregularmente, y si así fuera no tendría ningún valor probatorio. Bien pudo ser una estrategia jurídica de los imputados para aminorar la pena y tampoco tendría o tiene valor probatorio contra terceros», explicó.
El presidente de la UO ha puesto de manifiesto la «indignación» entre la Guardia Civil
Nebreda señaló que esto ha sucedido con los incidentes en la frontera de Melilla de este verano, o cuando el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, acusó a la Policía Nacional de no investigar adecuadamente a los posibles partidos herederos de Batasuna. Este portavoz criticó la reacción que desde el Ministerio del Interior se ha tenido a las declaraciones del embajador de Venezuela, ya que lo que tenían que haber hecho "es pagarle el billete para que volara de camino a su país".
Con directores así, para que queremos enemigos..., vaya tela.
ResponderEliminarNo nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba).