viernes, 15 de octubre de 2010

EL MUNDO entrega a las víctimas del 11-M el protocolo que niega Interior


J. M. / Madrid

Zapatero embustero

Su director, Pedro J. Ramírez, facilita en VEO7 a Ángeles Domínguez las normas internas de actuación de los Tedax, que el Gobierno considera «materia clasificada secreta»

El director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, entregó ayer «ante toda España», en el programa de Veo7 La Vuelta al Mundo, un documento imprescindible a la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez. Se trata del protocolo de intervención de los Tedax en caso de atentado terrorista, necesario para que pueda avanzar el procedimiento que se sigue en la Plaza de Castilla contra Juan Jesús Sánchez Manzano, el ex comisario jefe de la unidad de desactivación de explosivos.

El Ministerio del Interior mantiene obstruido ese proceso penal ya que, desde hace ocho meses, se ha negado en dos ocasiones a entregar esa información, con la excusa de que se trata de «materia clasificada como secreta». Sin embargo, el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba sí accedió a facilitarlo a otro juzgado en apoyo de las tesis de Sánchez Manzano cuando éste demandó a este diario.

Ese protocolo revela que la competencia exclusiva para el «examen», el «estudio» y el «análisis» de las «muestras de explosivos» que se encuentren tras un atentado terrorista corresponde a la Policía Científica. Los Tedax, bajo la responsabilidad de Sánchez Manzano, no enviaron a esa unidad los restos que recogieron en las focos de las explosiones y optaron por analizarlos en su pequeño laboratorio, sin apenas medios. Sus pruebas dieron un resultado desolador -«componentes genéricos de la dinamita»- pero ni aún así remitieron las muestras a la Policía Científica.

La resolución de 19 de mayo de 1989, «sobre normas provisionales de actuación del servicio de desactivación de explosivos», también aclara que los Tedax deben custodiar «a disposición de las autoridades judiciales» los restos de las explosiones. En el caso del 11-M, la unidad que dirigía Sánchez Manzano sólo pudo entregar al tribunal 23 pequeñas muestras, algunas impracticables, pese a que estallaron 12 bombas, dos de ellas de forma controlada.

Pedro J. Ramírez afirmó que, «si a Rubalcaba le quedase una brizna de decencia democrática, mañana mismo daría orden de que se lleve este documento al juzgado». «Rubalcaba está siendo muy lento con las víctimas, pero ha sido muy rápido para condecorar al juez Bermúdez», insistió Domínguez delante de Ramírez, que la animó a «seguir trabajando» por mantener viva «la esperanza de la verdad».

La representante de las víctimas recordó lo «doloroso» que es para los afectados el larguísimo procedimiento penal, al que se enfrentan «sin apenas recursos». El director de EL MUNDO la animó, si es preciso, a organizar una nueva cuestación económica para recaudar fondos, ya que las subvenciones no pueden utilizarse para pagar procesos penales: «De ninguna manera deben tirar la toalla, y menos aún por ese motivo. Si necesita ayuda, pídanosla».

1 comentario:

  1. Vaya tela, que tenga que entregar las normas un medio de comunicación, esto es la vergüenza nacional. Que clase de ministro es quien niega a las víctimas la ayuda que precisan???.
    No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba).

    ResponderEliminar