martes, 19 de octubre de 2010

El juez Pablo Ruz telefoneó a Le Vert para pedirle el tráfico de llamadas del 'chivatazo'


LA AN INSISTE EN SUS DEMANDAS ANTE EL SILENCIO DE FRANCIA

C. Guindal.- 19/10/2010
El juez Pablo Ruz telefoneó a Le Vert para pedirle el tráfico de llamadas del 'chivatazo'

El juez Pablo Ruz (Efe)

Pablo Ruz, que sustituye a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional, telefoneó la semana pasada a la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert para pedirle el tráfico de llamadas relacionado con el 'chivatazo' a ETA. El magistrado lo hizo a través del juez de enlace con Francia, Manuel García Castellón, que acudió a su despacho en la planta segunda del órgano judicial para hacer la llamada. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 reiteró a Le Vert la comisión rogatoria, pendiente desde hace ocho meses.

Ruz ha comenzado a estudiar en profundidad el caso del 'chivatazo', en el que están imputados el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, y el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamíes, por presuntamente avisar al dueño del bar Faisán en Irún (Guipúzcoa), Joseba Elosúa, de una operación policial por la que se le iba a detener en un operativo para desarticular la red de extorsión de ETA.

A lo largo de esta investigación, la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, personada en la causa, solicitó una serie de diligencias, entre ellas una comisión rogatoria con el análisis del tráfico de llamadas registradas los días 3, 4 y 5 de mayo de 2006 entre Elosúa y el etarra José Antonio Cau Aldanur, supuesto enlace en Francia de la banda para el cobro del denominado impuesto revolucionario.

Esta comisión fue solicitada por Baltasar Garzón, encargado hasta su suspensión de la causa, quien también preguntó si el motivo de la suspensión de la operación policial contra el aparato de extorsión de ETA estuvo motivado por una filtración policial a las personas que estaban siendo investigadas.

Silencio desde Francia

Desde el 17 de febrero que este magistrado pidió los datos a Francia, Le Vert todavía no ha dado respuesta. Cuando Garzón abandonó la Audiencia Nacional, su sustituto inicial fue Santiago Pedraz, que volvió a reiterar esta petición, pero tampoco tuvo noticias. Ahora, Ruz hace otro intento para poder avanzar en las investigaciones, que se encuentran bloqueadas principalmente por la ausencia de esta información.

Fuentes cercanas al caso explican que Le Vert no entregó tal documentación a Garzón porque tenía dudas del uso que se le iba a dar. La magistrada francesa tuvo un encuentro en París con Pedraz y le aseguró que dará traslado con la mayor prontitud a las comisiones rogatorias que tiene pendientes y atribuyó el retraso en la tramitación de las mismas a la falta de funcionarios y medios técnicos de su juzgado. Ahora, habrá que esperar si Ruz consigue esta información y puede continuar con la investigación de un sumario que estuvo mucho tiempo en el cajón de los olvidados.

1 comentario:

  1. Pues haber si es verdad, ya que esto me huele mal, muy mal. En España donde se saltan las leyes este gobierno, poco le tienen que envidiar a Chávez, ya que actúan igual que el.

    ResponderEliminar