viernes, 22 de octubre de 2010
Currin y ETA ya han contactado y se reunirán en noviembre
08:24 (22-10-2010)
El mediador sudafricano presentará este mes su “grupo de contacto”. Exige la liberación del batasuno Arnaldo Otegi
Alberto Lardiés.
El abogado sudafricano Brian Currin, que lidera el grupo de mediadores internacionales que abogan por la negociación entre el Gobierno y ETA, sigue dando pasos. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por LA GACETA aseguran que Currin ya ha contactado con miembros de la banda asesina y que escenificará con ellos una reunión el próximo mes de noviembre. Esta misma semana, el mediador ha visitado el País Vasco y ha hecho saber a sus interlocutores de la izquierda abertzale y del grupo Lokarri que sus planes marchan por el camino adecuado.
Pero antes de que ETA y los mediadores escenifiquen una reunión, el grupo de Currin tiene que presentarse en sociedad. El pasado 30 de septiembre, el líder de los mediadores anunció la creación de un “grupo de contacto” que estaría formado por cinco personas. Según el comunicado que emitió, “los detalles de este grupo, sus miembros, su mandato y su papel” serían hechos públicos a lo largo de octubre.
Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que Currin pretende incluir entre los cinco miembros a personas que, como él, tuvieron un papel destacado en las conversaciones para la pacificación del Ulster y el consiguiente desarme del IRA. Entre los candidatos del grupo estarían, entre otros, el policía Raymon Kendall, así como alguno de los firmantes de la Declaración de Bruselas. Un texto firmado por veinte personalidades, entre ellos cuatro premios Nobel, y presentado por el propio Currin ante el Parlamento Europeo el pasado 29 de marzo. También suena con fuerza el nombre del líder del Sinn Fein Gerry Adams, que está muy interesado en solucionar el conflicto vasco y que es buen amigo del líder de Batasuna encarcelado Arnaldo Otegi.
Entre las demandas de Currin y el grupo de mediadores estará, casi con toda seguridad, la puesta en libertad del propio Otegi. No en vano, Currin urdió durante el verano de 2009 la hoja de ruta de la negociación junto al propio Otegi. Además, tanto el citado Adams como el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel ya han exigido públicamente dicha liberación.
Otegi ha vuelto a la palestra con una entrevista concedida a El País. En ella, el batasuno aseguró que hoy Batasuna “se opondría” a un atentado de ETA, pero cuando le preguntaron por qué no ha condenado aún a la banda criminal, prefirió no contestar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues claro, todos están moviendo ficha hace tiempo, ahora a esperar la marranada de zp.
ResponderEliminar