domingo, 17 de octubre de 2010
Alcaraz exige que el CNI aclare si tiene controlado a Josu Ternera
21:15 (16-10-2010)
Voces contra el Terrorismo reclama que se investigue el paradero del ex jefe etarra.LA GACETA reveló que ha regresado a Francia para intentar dirigir la banda.
Alberto Lardiés. Madrid
La asociación Voces contra el Terrorismo, que preside Francisco José Alcaraz, va a exigir en la Audiencia Nacional que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) aclare si tiene controlado al ex jefe etarra José Antonio Urruticoechea Bengoechea, Josu Ternera. Los abogados de Alcaraz ultiman un escrito después de que LA GACETA informase esta semana de que el terrorista ha regresado a Francia para intentar encaramarse de nuevo a la dirección de la banda criminal.
Asimismo, Voces contra el Terrorismo quiere que la Audiencia Nacional ordene que se intensifiquen las investigaciones sobre el paradero de Ternera, que se encuentra huido de la Justicia desde 2002, cuando iba a ser juzgado por el terrible atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza de 1987. Además de pagar por ese hecho ante los tribunales españoles, el terrorista tiene pendientes varias condenas en Francia. Los jueces galos le han condenado hasta en dos ocasiones mientras se encontraba fugado.
Cuando hace un año ÉPOCA reveló que Ternera se encontraba escondido en Italia y cuando este mismo verano trascendió que seguía allí, Alcaraz hizo maniobras similares ante la Audiencia Nacional. Hasta el momento, con resultados infructuosos. Pero en esta ocasión el propio Alcaraz ha declarado a este diario que espera que por fin los jueces se decidan a actuar.
Ternera ha vivido escondido en Italia desde que se terminó su papel en el fallido proceso de paz. Entre otras cosas, Ternera ha estado tratándose de una grave enfermedad que sufre desde hace años. Su residencia era un pueblo cercano a Milán. De lo que no cabe duda es de que, como ya reveló ÉPOCA, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha seguido y sigue sus pasos de cerca.
Admirado
Ahora, tras varios años en el país transalpino, ha regresado a suelo galo. Las fuentes consultadas por este diario apuntan que se mueve por varios pueblos ubicados casi en la frontera de Francia e Italia. Los agentes de la lucha antiterrorista creen que Ternera lo tiene “muy crudo” para volver a dirigir la banda criminal. Aunque es un individuo ciertamente admirado por el resto de etarras, hoy carece de poder suficiente en el seno de la siniestra organización. Su figura quedó ninguneada tras el proceso de paz.
A su favor, cuenta que quienes le derrotaron dentro de ETA entonces están ahora encarcelados. Y a ello hay que sumar la falta de experiencia de los actuales dirigentes de la banda asesina, casi todos treintañeros.
Sin embargo, hoy los miembros de la organización terrorista tienen muy complicado contactar entre sí. Los sistemas encriptados que utilizan los etarras para comunicarse están “superados” por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Pues claro, está tomando vinos con ellos, a costa del herario público.
ResponderEliminar