Barcelona, 10 ago (EFE).- La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado hoy el descontrol de los puertos gestionados por la Generalitat, ya que la administración catalana no comunica a la Policía Nacional el movimiento de embarcaciones y pasajeros, lo que impide comprobar si son usados para eludir el control fronterizo.
En un comunicado, este sindicato policial alerta que nadie controla los puertos gestionados por la Generalitat, entre ellos los de Deltebre, Cambrils, Estartit y Palamós, que en conjunto fueron utilizados en 2009 por un total de 326.573 turistas para acceder a España.
Según el CEP, la Policía Nacional, que tiene la competencia exclusiva del control de entrada y salida a España, no puede realizar su trabajo en estos puertos puesto que la Generalitat no les comunica los datos de los pasajeros que llegan a sus puertos ni el amarre de las embarcaciones.
El sindicato policial ha advertido que actualmente, pese a la proliferación de embarcaciones de recreo, de gran calado y eslora atracados en estos puertos gestionados por la Generalitat, "no hay autoridad administrativa que revise y controle la entrada y salida del estado español de los pasajeros que viajan a bordo" de estas embarcaciones.
Estas embarcaciones proceden a veces de países ajenos al área Shengen y atracan en los puertos de la Generalitat, según el CEP, sin más requisitos que los establecidos por las autoridades portuarias para el amarre de la embarcación.
Ante esta situación, el CEP ha denunciado que la Policía Nacional no puede comprobar si estos puertos están siendo utilizados por personas que pretenden eludir el control de los puertos fronterizos controlados por la administración del Estado. EFE.
Pues nada, a río revuelto...
ResponderEliminar