OPERATIVO DE VIGILANCIA
La Policía Local de Elche intensifica los controles en los puntos de venta de material pirotécnico y suministros
La Policía Local de Elche intensifica los controles en los puntos de venta de material pirotécnico y en los suministros del producto con motivo de las fiestas de la ciudad. El operativo, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el próximo 13 de agosto, pretende evitar tanto la venta de pólvora a menores como garantizar la seguridad en la distribución de un material protagonista en estas celebraciones.
Con una vigilancia 24 horas, los equipos policiales comenzaron el lunes las inspecciones en los 37 establecimientos autorizados para dispensar petardos. Unas tareas que se prolongarán hasta el próximo 13 de agosto con la celebración de la Nit de l´Albà.
Las actuaciones intentan impedir la venta de material pirotécnico a menores de edad así como supervisar los artículos para que el producto que llegue al público esté "homologado y se dispense cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas", subrayaron fuentes de la Policía Local.
Las limitaciones de acceso al interior de los comercios para efectuar las compras, la comprobación de la referencia de los productos y el cumplimiento de los máximos de almacenamiento permitidos -topes que según el local pueden alcanzar hasta los 150 kilos- completan parte de la tarea diaria de los efectivos.
Cerco al suministro ilegal
Junto a esta vertiente, las plantillas destinadas a estas tareas estrechan también el cerco para impedir que los materiales lleguen de manera ilegal a los comercios. Una realidad que suele producirse especialmente "cuando se acercan los días centrales de las fiestas" y que obliga a reforzar los controles de vehículos "sospechosos" en el término municipal para determinar si todo está en regla. Casos que registraron su primera alerta durante la jornada de ayer aunque, en esta ocasión, tras el registro del camión y la comprobación de materiales todo quedara en una falsa alarma.
La labor desarrollada por los agentes de Elche se cerró durante las fiestas del pasado año con el decomiso de 351 cajas de carretillas; 192 lotes de petardos de clase II y III -productos de mayor peligrosidad-y 155 de cohetes de similares clases.
El material intervenido en estas operaciones se traslada a las propias dependencias de la Policía Local donde permanece almacenado para que, una vez concluidas todas las inspecciones, se derive al equipo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) para su destrucción.
De igual manera, las actas levantadas a los infracciones se remiten a la Guardia Civil para su evaluación y la posible imposición de sanciones.
Asi se hace, pero si se hiciera más a menudo en todas las ciudades, se evitarían muchos accidentes y desgracias personales.
ResponderEliminar