miércoles, 28 de abril de 2010
El Gobierno quitará la estatua de Franco del Cuartel de la Legión
El Gobierno de Zapatero está dispuesto a obligar a la Legión a que olvide una parte decisiva de su memoria -nada menos que su fundación- en favor de otra, la suya, que quiere imponer por encima de la historia. Un diputado socialista de Melilla confirmó ayer que el Ejecutivo retirará la estatua de Franco del cuartel del Tercio en la Ciudad autónoma al asegurar que «no hay motivos históricos o culturales para mantener la efigie», según ha precisado el Ministerio de Cultura, que dirige Ángel González Sinde. La creación del Tercio, por tanto, debe ser un acontecimiento muy menor para los promotores de la iniciativa.
En rueda de prensa, el diputado Amin Azmani declaró que esta decisión se ha adoptado -cómo no- de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica. Así, el parlamentario socialista defendió la instauración de «símbolos de unidad, de cohesión, que exalten la libertad y los más de 30 años de democracia» frente a una estatua que simboliza «la tragedia» y la «época oscura» de la ciudad, en referencia a los muchos melillenses que fueron fusilados por el dictador. Curiosamente, Azmani no se refirió en momento alguno al «detalle» de que esa estatua no honra al dictador, sino a quien, con Millán Astray, fundó la Legión en 1920, es decir, mucho antes de la Guerra Civil y del franquismo.
El parlamentario socialista pidió al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, «que tome nota» y dé cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y haga lo propio «con la imagen del tirano que se encuentra a la entrada del puerto», la segunda estatua de Franco en Melilla, aunque está en la vía pública.
La estatua ecuestre que se pretende retirar se encuentraen el acuartelamiento Millán Astray, sede del Tercio Gran Capitán I de la Legión. Defensa, que está retirando toda la simbología franquista de los acuartelamientos militares, elevó hace unos meses una consulta a Cultura para determinar si había motivos para conservar este monumento en la Legión.
Si es que, no saben la historia, lo único que saben es su historia de empecinamiento. Que tiene que ver el franquismo con la estatua, son unos resentidos y extreñidos estos que dicen ser socialistas, en rusia quisiera yo verlos.
ResponderEliminar