domingo, 11 de abril de 2010

Cascos sostiene que la Policía le investigó para luego filtrar que era sospechoso



Sin estar imputado, recabó datos que demostraban su «inocencia», al sentirse perjudicado por alguna noticia


S.E. | MADRID
Domingo , 11-04-10
El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento con José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, está convencido de que la Policía investigó si la trama «Gürtel» le pago un viaje que realizó en 2003 a Lanzarote para luego filtrar a los medios de comunicación que había sospechas sobre él. La noticia en cuestión apareció en un medio digital y el diario «El País» se hizo eco de ella en un breve. Cascos consideró que se estaba intentando manchar su honor y buen nombre y puso en marcha por su cuenta una serie de actuaciones para demostrar que esas acusaciones eran falsas. Lo cierto, en cualquier caso, es que nunca ha sido imputado, pero quería cortar de raíz cualquier intento de involucrarle.
Álvarez-Cascos sostuvo el pasado viernes en una emisora de radio que «la camarilla de la Policía Judicial instalada en Canillas» (el complejo en el que tienen su sede los servicios centrales del Cuerpo) había preconstituido pruebas contra él. Además, recordó que algunos de los policías -aludía al Comisario General de Policía Judicial, Juan Antonio González, aunque no le nombró- habían falsificado los papeles de Laos que sirvieron para traer a España a Luis Roldán.
La sorpresa por las declaraciones del ex ministro, cuyo nombre suena con fuerza como candidato del PP a la presidencia del Principado de Asturias si bien Génova se muestra muy cauta en este asunto, ha intentado ser aclarada horas después por fuentes de su entorno. Todo arrancaría, siempre según esas fuentes, de una noticia publicada el pasado 6 de noviembre en «El confidencial.com», titulada «Anticorrupción investiga si la red Gürtel pagó a Álvarez-Cascos un viaje a Lanzarote». Para el ex vicepresidente, la información atribuía a la Fiscalía la autoría de esa filtración, de la que se desprendía que él y su familia se habían beneficiado de la trama corrupta.
Por vía notarial
Ese mismo día, Cascos envió por vía notarial una carta a Antonio Salinas, fiscal jefe Anticorrupción, en el que le solicitaba que «se investigue la autoría de la filtración periodística atribuida a esa Fiscalía, para perseguir y sancionar al o a los responsables de la misma» y «se me permita colaborar en la investigación, aportando los testimonios que acabo de requerir por vía notarial en este mismo acto a las empresas: Agencia de Viajes Zenith del Grupo Apertur (de Madrid), Jumbotours (de Palma de Mallorca) y Hotel Princesa Yaiza (de Lanzarote) (...) para que demuestren la falsedad de la vinculación con la «red Gürtel» del viaje citado».
Cascos exigía además que «si la noticia de la supuesta investigación resultara falsa, la propia Fiscalía Anticorrupción (...) emita el correspondiente desmentido (...) y anuncie las acciones que la ley le permita contra el medio que ha faltado a la verdad».
El 18 de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción se declaró no competente para investigar esa filtración, «de conformidad con lo dispuesto en el Art.19 cuarto de la Ley 24/07 de 9 de octubre, y la instrucción 4/06 del Fiscal General del Estado». Por ello, remitió el escrito denuncia «al Juzgado Decano de Instrucción de los de Madrid, haciéndole saber que contra esta resolución no cabe recurso alguno».
Respuestas
El ex ministro de Fomento no se conformó con ello y al día siguiente de esa comunicación envió un nuevo escrito a la Fiscalía con las tres respuestas notariales de las empresas ya citadas en las que acreditan que no tienen relación con la trama «Gürtel».
Asimismo, Cascos adjuntó el escrito recibido en julio por la dirección del Hotel Princesa Yaiza en el que la Brigada de Blanqueo de Capitales solicitaba «con urgencia» información sobre la estancia del ex vicepresidente del Gobierno por si la factura «haya podido estar efectuada a nombre de Special Events, S. L., o Pasadena Viajes, S. L.», ambas sociedades de la trama. Para el afectado, esa comunicación de la Policía daba cobertura a lo que en la información se «había sugerido insidiosamente, evidenciando el origen y la intención incuestionables de la filtración calumniosa».
Álvarez-Cascos no tuvo más noticias del asunto hasta el 4 de diciembre, cuando recibió la respuesta de Anticorrupción en la que simplemente se le informa de que se había recibido el escrito y la documentación «y en atención a su contenido le comunico que, con esta fecha, se procede a su archivo».
Petición de amparo
A la vista de todo lo anterior, Francisco Álvarez-Cascos decidió enviar una carta al juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye el caso, Antonio Pedreira, para pedirle amparo, «con objeto de evitar la posible reiteración de estas intolerables y presuntamente delictivas conductas, con daño irreparable a mi honor y a la verdad de los hechos».
El ex ministro de Fomento, según precisaron fuentes de su entorno, considera que todo lo anterior demostraría que la Policía ha preconstituido pruebas contra Cascos, y ello con la clara intención de perjudicarle para que se vea envuelto de alguna manera en la trama de corrupción.
Los principales sindicatos de la Policía, CEP y SUP, han arremetido contra el ex vicepresidente del Gobierno y le han exigido que demuestre sus afirmaciones o, en caso contrario, que las retire. «No podemos volver a empezar con una teoría de la conspiración», dicen fuentes de estos sindicatos.

1 comentario:

  1. A este paso, esto va a parecerse a la kgb rusa. Policías que juegan a políticos, pasando info a sus amiguetes. Y a la vez pasando info para el sumario. Leñes, esto es de agente doble...je je

    ResponderEliminar