miércoles, 10 de marzo de 2010
Los diputados complementan su sueldo con 12 pagas que no tributan
Los diputados complementan su sueldo con 12 pagas que no tributan
Las dietas por viajes y manutención, de hasta 2.100 euros, dependen del lugar de residencia y se suman al salario de 3.295 euros. Las perciben los 57 políticos con dedicación exclusiva.
Los diputados cobran 12 pagas fijas que no tributan y complementan su sueldo
Las Cortes celebran dos sesiones plenarias ordinarias al mes, salvo en enero, julio y agosto.
Además del salario base, 3.295,52 euros mensuales, la nómina de los diputados de las Cortes de Aragón -congelada desde 2009- se engrosa cada mes con un complemento, que no tributa, en concepto de "gastos de desplazamiento" que puede llegar hasta los 2.100 euros. Doce mensualidades que se cobran incluso en enero y julio, meses en los que no hay plenos y baja la actividad parlamentaria, y en agosto, el mes de vacaciones. A otras dietas como las de los consejos de administración de las empresas públicas sí se les aplica una retención.
Bajo el título de "indemnización" se incluyen el alojamiento, la manutención y el transporte "derivados de la actividad parlamentaria o institucional". Puede llegar hasta los 2.094,13 en el caso de los diputados rasos y a los 2.462,41 euros para los miembros de la Mesa de las Cortes. Todo depende del lugar de residencia y no es necesario justificar los gastos, por ejemplo, de alojarse una noche en un hotel para asistir al día siguiente al pleno o un desplazamiento en coche.
No obstante, este concepto solo se aplica en aquellos que tienen dedicación exclusiva, es decir, en 57 de los 67 políticos que integran el Parlamento aragonés, y se justifica como una forma de compensar "todos los desplazamientos que se realicen dentro del territorio de la Comunidad Autónoma". Según consta en el régimen económico de las Cortes, las cantidades se estipulan en tramos de 50 kilómetros, de forma que incluso los que viven en Zaragoza perciben una indemnización. Para los miembros de la Mesa (todos con coche oficial al igual que los portavoces) varían entre los 1.090,77 euros al mes para el que vive en la capital aragonesa y los 2.462,41, para el que tiene su residencia, por ejemplo, en Teruel (más de 150 kilómetros). El montante es menor en el caso del resto de los diputados: oscila entre los 798,06 y los 2.094,13 euros mensuales.
Son doce mensualidades, por lo que el sueldo de un miembro de la Mesa puede superar los 95.000 euros brutos anuales y los 70.000, en el de un diputado raso. No obstante, podría haber algunos diputados que viven en Zaragoza pero declaran el empadronamiento en su localidad de origen para percibir una cantidad mayor por este concepto, según fuentes parlamentarias.
Además, hay más complementos en función del cargo. En este caso no es una cuestión de distancia la que marca la cantidad, sino que es la decisión del grupo parlamentario la que beneficia a un diputado o a otro económicamente. Existen cuantías específicas por ser miembro de la Mesa, fijadas según el lugar que se ocupa en el escalafón (presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario primero o secretario segundo), por "la atención a la actividad". La segunda cantidad siempre es menor que la primera, salvo en el caso del presidente que es mayor.
De esta forma, los salarios brutos anuales (sin contar gastos de desplazamiento) se sitúan entre los 91.770 euros del presidente Francisco Pina (cobra 1.400 más que Marcelino Iglesias); los 67.421 de la vicepresidenta primera, Mayte Pérez; los 66.676 del vicepresidente primero, Miguel Ángel Lafuente; los 64.995 de la secretaria primera, María Herrero; o los 63.409 de la secretaria segunda, Ana María Grande.
Por razón del cargo también tienen un plus los portavoces de los cinco grupos parlamentarios. Su sueldo es de 67.421 euros. Asimismo tienen un complemento aquellos diputados que han sido designados portavoces de una comisión. Cobran 48.309 euros anuales.
No obstante, hay que recordar que muchos diputados ejercen otros cargos en ayuntamientos de localidades aragonesas y algunos "hacen doblete". Pero no en sueldo (es ilegal cobrar de dos administraciones), sino en otros conceptos como dietas. Hay ejemplos de diputados que han renunciado a estas contraprestaciones.
En las Cortes, además del diputado con dedicación exclusiva, ocupan escaño los que han renunciado a esta condición. Son diez: el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el vicepresidente, José Ángel Biel; los consejeros Javier Velasco, Alfredo Boné y Arturo Aliaga; y los diputados Javier Callau, Gustavo Alcalde, Ricardo Canals, Joaquín Salvo y Manuel Guedea.
Estos perciben un sueldo por su cargo o porque tienen otro puesto de trabajo, aunque de las Cortes ingresan 232 euros por asistencia a plenos (4 sesiones ordinarias al mes); 130, por comisiones, ponencias y otros actos parlamentarios; 54 euros, por una dieta diaria en los plenos; y 0,23 euros por kilómetro si deben trasladarse. Pero solo se puede cobrar por un acto parlamentario al día, aunque se asista a varios.
Así cualquiera. Vaya cuadrilla de sinvergüenzas, luego dicen que hay crisis no será para ellos, no te jode..
ResponderEliminar