“Entre terroristas se comprenden”
|
En marzo del año pasado se anunciaban homenajes en diez países del mundo, citados por la entonces Coordinadora Continental Bolivariana, CBB, para conmemorar el fallecimiento de Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’, jefe de las Farc. Uno de los sitios elegidos para homenajear al subversivo era el país vasco en España.
Las autoridades, tanto españolas como colombianas, tenían sus ojos puestos en estas manifestaciones; el homenaje que se realizaría en España era una fuerte evidencia de los nexos entre las Farc y ETA, catalogados como grupos terroristas.
Se trata de una relación que había empezado en 1992 en Cuba. “Los vínculos entre los dos grupos comenzaron en Cuba, aprovechando la presencia de los etarras deportados en los ochenta de Francia a ese país”, explicó Florencia Domínguez, jefe de la agencia de noticias Vasco Pres y experto en el tema del terrorismo.
Domínguez agregó que luego Venezuela se convirtió en el sitio donde se encontraban los delegados de ambos grupos. Las Farc les ofrecían la red de contactos para moverse en Latinoamérica y ETA les daba capacitaciones en las técnicas de terrorismo en espacios urbanos.
“Hace mucho tiempo que el Gobierno colombiano sabía de los nexos de las Farc con la banda terrorista ETA, entre terroristas se entienden. Se sabe que algunos miembros de ETA han estado en los campamentos en Colombia dando instrucciones y que también existen redes de cooperación. Eso es lo que más nos preocupa", expresó, por su parte, un miembro de la Policía colombiana, quien que ha viajado a España para realizar labores de inteligencia en diferentes escenarios.
España, por su parte, a través de la Audiencia Nacional, lleva quince años investigando esta relación entre los dos grupos considerados terroristas. La diferencia es que en el caso de esta semana, el juez Eloy Velasco involucró en el auto al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, al que acusa de amparar a miembros de ambas bandas en su territorio.
Pero Velasco no es el único que investiga estos nexos Farc-ETA. El también juez español Baltazar Garzón ha abierto en el pasado investigaciones sobre estas relaciones entre el grupo guerrillero y la banda terrorista.
“Sabemos por las investigaciones -dice uno de los agentes españoles- que algunos miembros de la banda terrorista han recibido instrucciones en Colombia de la guerrilla de las Farc, pero también que los etarras instruyeron a los guerrilleros colombianos, pero en campamentos ubicados sobre territorio venezolano. Aprenden de manejo de explosivos, utilización de teléfonos móviles para detonar bombas, la fabricación y colocación de bombas lapa, en fin, muchas cosas”.
Según los medios españoles los últimos golpes logrados por la Policía francesa contra la banda ETA, en los que se incautó bastante documentación, permitieron aclarar aún más las relaciones de esta agrupación con las Farc. Pero las piezas claves de los vínculos entre los dos grupos fueron encontrados en el computador de Raúl Reyes.
Según la documentación, en 2003 ambos grupos sostuvieron al menos tres reuniones en Colombia durante siete días, a las que asistieron dos miembros de ETA.
En las actas de la reunión de ETA halladas en los zulos, se reconoce que los contactos fueron oficiales y que se nombraron interlocutores de ambas partes, pero no aparecen identificados en el documento mientras que por parte de las FARC aparece un miembro del Secretariado General.
“Sabemos por las investigaciones -explica la fuente en Madrid- que las Farc se ofrecieron para ocultar a miembros de ETA durante el tiempo que necesitaran y que a cambio, ETA enviara paramédicos a los campamentos y les ayudara a conseguir misiles antiaéreos”.
Durante la temporada que pasaron los españoles en los campamentos de la guerrilla y según los documentos hallados, los grupos intercambiaron técnicas de combate, ETA conoció la manera como los guerrilleros hacían explotar sus artefactos a través de teléfonos móviles o la posibilidad de usar pintura anti corrosiva en vez de polvo de aluminio para hacer amonal, un potente explosivo.
También relata el documento que los etarras enseñaron a los guerrilleros colombianos la manera de hacer zulos (huecos donde esconden armas y municiones) y trataron de coordinar secuestros y atentados contra personalidades colombianas en España.
El Frente europeo de las Farc
Mientras en la investigación del juez Velasco se menciona a Arturo Cubillas Fontán, radicado en Venezuela como uno de los contactos entre las Farc y ETA en Suramérica, en Europa las autoridades también señalan a otros enlaces.
Uno de ellos ha sido identificado como Lucas Gualdrón, quien reside en Lausana, Suiza, donde trabaja como profesor de filosofía. Para las autoridades colombianas y españolas, éste es un enlace entre las dos bandas. Precisamente, en el 2006 al País Vasco invitado por la izquierda aberzale a un seminario.
Otra de las personas que prestaría colaboración a las Farc en Europa es Remedios García, radicada en España e investigada por el juez Baltazar Garzón por esos presuntos vínculos.
Los terroristas internacionales se unen
Frank Mora, subsecretario Adjunto de Defensa de Estados Unidos, aseguró que los grupos “terroristas” internacionales se unen para cometer sus tareas criminales.
“Esta relación (Farc-ETA) no debe sorprender porque los grupos terroristas se unen para operar en distintos países, en otras partes del mundo. No nos debe asombrar que un grupo terrorista coopere con otro terrorista a pesar de la distancia" , informó el Subsecretario de Defensa.
En ese mismo sentido, Frank Mora dijo que se mantiene la tarea de derrotar a los grupos del crimen organizado, que deben ser combatidos a nivel internacional y no se debe pensar que Colombia es el único país que debe actuar contra estas estructuras ilegales.
Una de las recomendaciones del funcionario fue reforzar la seguridad en las fronteras, especialmente con Venezuela.
“Debe haber más seguridad en la frontera por parte de Venezuela, que debe compartir este flagelo. Esta amenaza no solo es de Colombia, es de la región, porque estos grupos terroristas están cooperando con otras naciones del hemisferio" , sostuvo.
Acuerdo entre España y Venezuela
Los Gobiernos de España y Venezuela emitieron ayer un comunicado conjunto en el que reafirman su lucha contra el terrorismo de ETA, al tiempo que reiteraron su compromiso de seguir con la colaboración en los ámbitos judicial y policial.
Según el comunicado emitido, los ministerios de Exteriores de ambos países, "ratifican su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones" .
En el mismo documento, el Gobierno venezolano "refuta y desmiente las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos".
Ambos Gobiernos reiteraron, además, "su compromiso de seguir colaborando en los ámbitos judicial y policial".
Agregaron que se continuarán "implementando efectivamente los instrumentos de cooperación existentes" .
España y Venezuela "declaran su firme voluntad de profundizar en su relación amistosa y fructífera, basada en una amplia cooperación en todos los ámbitos, incluyendo el de la lucha antiterrorista" , concluye la nota.
Mientras tanto, el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer, durante una reunión de cancilleres europeos, que España enviaría las conclusiones del juez Eloy Velasco, quien acusó a seis miembros de la ETA, en su mayoría exiliados en Latinoamérica, y a siete miembros de la guerrilla colombiana Farc de conspirar para asesinar al ex presidente colombiano Andrés Pastrana y al actual presidente Állvaro Uribe; a las autoridades venezolanas tan pronto sean estudiadas por el gobierno español y hayan sido aclaradas.
Los correos de Reyes
Los investigados
Efectivamente asi es, entre terroristas se comprenden, y más, si están al amparo del Chávez.
ResponderEliminar