lunes, 8 de marzo de 2010
En tierra hostil
Una película sobre la guerra de Irak, vencedora de los oscar
La película norteamericana En tierra hostil, que relata el duro trabajo a que se ven sometidos los artificieros en Irak, ha sido la gran triunfadora de los oscar, los premios cinematográficos que otorga Holywood, al obtener su directora Kathryn Bigelow el doblete de mejor película y mejor dirección.
Es un filme que no hace concesiones ni a las ideologías ni a los sentimentalismos. El protagonista, el sargento William James (interpretado por el actor Jeremy Renner), es un artificiero experimentado que realiza su comprometido trabajo en la Bravo Company, con una gran serenidad, sin temor a un fallo que produzca una explosión que acabe con su vida. Sus propios compañeros quedan asombrados del espíritu con que realiza su misión.
El relato no esconde los difíciles momentos por los que pasan los Tedax norteamericanos, las trampas de todo tipo a las que le somete el enemigo ni tampoco la soledad que deben superar, la añoranza de la familia. Desde un punto de vista estrictamente militar, la película está adornada con dos asuntos que no responden del todo a la realidad. Uno es que en un primer momento se utilizan los robots para desactivar las bombas, es decir, el artificiero no se expone en cada caso. Segundo, los Tedax por lo general no actúan como tiradores de élite con fusiles de precisión con un observador que corrige el tiro a su disposición. Estos detalles no empañan la película, la hacen más atractiva al expectador.
Es la primera vez que una mujer obtiene el oscar a la mejor dirección. Ha costado diez millones de dólares, un presupuesto francamente barato en relación a otras. Kathryn Bigelow tiene 49 años y ha estado casada con el gran perdedor de este año, el director James Cameron, que presentaba la película Avatar, con un presupuesto de 500 millones de dólares.
Me alegro mucho, enhorabuena.
ResponderEliminar