lunes, 15 de marzo de 2010
El Poder Judicial analiza si la Ertzaintza puede detener etarras fuera de Euskadi
15.03.10
AGENCIAS | MADRID.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará la queja presentada el pasado 23 de febrero por el Sindicato Unificado de la Policía contra el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por autorizar a la Ertzaintza la detención de un presunto etarra en Jaca (Huesca) el día 2 de ese mismo mes.
El arresto de Igor Martín Nuño en la localidad oscense formó parte del dispositivo puesto en marcha por la Policía autónoma para desarticular un comando etarra, la primera operación de este tipo que desarrollaba en seis años y que culminó con la captura de ocho supuestos miembros o colaboradores de la organización. Ya durante el arresto de Martín se registraron momentos de cierta tensión entre los agentes de la Ertzaintza desplazados hasta Jaca y los del Cuerpo Nacional de Policía, que reclamaban la competencia sobre el caso. El permiso para actuar fuera de Euskadi se lo concedió a la Ertzaintza Velasco.
Para el SUP, la decisión del magistrado «no sólo no es conforme a derecho, lo que podría determinar la nulidad de todas las actuaciones practicadas y consiguiente puesta en libertad de los presuntos terroristas, sino que con ella podría haberse incurrido en un presunto delito de prevaricación». En concreto, en el escrito presentado ante el CGPJ se solicita «la apertura de una investigación para el esclarecimiento de los hechos y la depuración de posibles responsabilidades disciplinarias».
Todos los escritos de denuncia llevan la firma personal del secretario general del sindicato José Manuel Sánchez Fornet, para quien «las únicas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueden actuar en todo el ámbito del territorio del Estado español porque son dependientes del Gobierno de España son el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil».
Lo que ha hecho ahora el Poder Judicial es trasladar al SUP que su denuncia se elevará a la comisión disciplinaria del CGPJ y que el resultado final «le será comunicado en su día».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues asi están las leyes, le pese al que le pese, y si no, que las cambien.
ResponderEliminarTiene toda la razón el SUP, al reclamar lo que dice la ley.