jueves, 4 de febrero de 2010
Una nueva forma de patrullar
Se conocen como 'zetas' y han doblado su presencia en Madrid
En 2009 realizaron la mitad de las detenciones registradas
Han tomado la calle. Algunos vecinos ya lo han notado desde hace un año, más o menos, y si no, es cuestión de fijarse. Las patrullas de la Policía Nacional, los conocidos como zetas, han doblado su presencia en el asfalto madrileño. En 2008 había 45 coches activos de manera permanente en la capital. Ahora hay 90, y pronto llegarán a 100.
Los zetas o radiopatrullas antes dependían de cada comisaría de distrito. Ahora han pasado a depender de la sala del 091, que los coordina a todos y los envía donde hacen más falta. Sólo unos pocos quedan en cada comisaría. Eso, sumado al refuerzo de personal, hace que ahora este grupo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana sea el más grande que tiene la Policía en toda España: 945 agentes, que pronto serán 1.154.
Los zetas se han unificado bajo el nombre de Grupos de Atención al Ciudadano (GGAC) y han reorganizado la distribución policial de la ciudad para patrullarla. Antes, las comisarías de distrito se movían sólo por su zona. Ahora se ha dividido Madrid en tres grandes áreas, de seis distritos cada una.
El GGAC ha montado tres grupos para que trabajen en esas tres áreas. Esto tiene una ventaja: ahora un mismo coche se pueden mover por seis distritos, y no sólo por uno. "Así, si hay un barrio muy tranquilo y otro más castigado por la delincuencia dentro de la misma área, se pueden quitar coches de ese sitio para reforzar el lugar problemático", explica César, el inspector jefe al mando del GGAC.
15 inspectores
Cada área tiene cinco turnos de funcionarios, que siempre trabajan bajo las órdenes de un inspector. En total, hay 15 inspectores para mandar todos los turnos de las tres áreas. Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid se controla la actividad del GGAC.
"La principal diferencia es que ahora las patrullas no trabajan sólo a requerimiento, también a iniciativa propia", explica César. El mayor problema que tenían antes de crear este grupo era la falta de disponibilidad. Ahora, cuando los agentes no tienen ningún aviso, montan controles, ayudan a la Brigada de Policía Judicial, buscan a reclamados judiciales, etc.
Los resultados de 2009 hablan por sí solos: la mitad de las detenciones realizadas en Madrid las han hecho ellos. En total, 22.000 personas. De ellas, casi 12.000 fueron arrestadas por asuntos penales, es decir, han acabado en la cárcel o al menos pasando por los Juzgados.
Además, 1.500 de esos arrestados eran reclamados judiciales, gente que estaba en busca y captura. Durante este año pasado, el GGAC ha realizado 445.000 identificaciones en la calle en los controles preventivos. Así, por ejemplo, hace poco arrestaron a un presunto asesino que llevaba más de un año fugado. Era el supuesto autor del crimen de la calle López de Hoyos, donde murió apuñalado un joven.
A 5.600 personas las han llevado a comisaría para identificarlas. Se trataba de indocumentados sospechosos, que al no llevar DNI ni pasaporte van a comisaría para que se pueda comprobar quiénes son.
Desde la sala del 091, donde se controlan los avisos que entran a la Policía, envían al GGAC a los distintos sucesos que hay. "El año pasado nos enviaron a 208.000 sucesos", cuenta Javier, el inspector que ejerce de segundo jefe en el GGAC.
ImagenLas cifras abruman, pero lo cierto es que casi todos los días tienen también tiempo de montar un control de seguridad. Por ejemplo, uno de los puntos que más vigilan en la actualidad está junto al metro de Simancas, donde se ha establecido una parada de kundas que salen con toxicómanos hacia la Cañada Real y Las Barranquillas.
En la propia Cañada Real también realizan muchos controles. El día que se elaboró este reportaje, durante una de esas identificaciones, se interceptó una furgoneta que llevaba un cargamento de varios kilos de joyas de oro robadas. En 2009, los Grupos de Atención al Ciudadano también levantaron 1.800 actas de intervención de armas, casi todas navajas y cuchillos, y casi 7.000 actas de incautación de drogas.
Estos agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana patrullan por la ciudad y cuando ven un coche que les llama la atención pasan su matrícula por la emisora, por si se tratara de un vehículo robado. "El año pasado pedimos 190.000 identificaciones de matrículas", recuerda Javier. Entre esas identificaciones y otras tareas, han recuperado 2.100 vehículos que habían sido robados.
La media sale a 60 detenidos diarios. La delincuencia bajó el año pasado en Madrid cerca de un 7%, una cifra muy alta que tiene relación directa con este grupo, ya que muchos delitos y faltas pequeñas se han evitado, y la presencia policial y los controles ayudan a prevenir la delincuencia.
Dentro de poco se espera subir a 100 zetas, para que cada área pueda tener al menos 30 coches en la calle, contando con que la gente descanse, haya bajas, etc. También se espera que pronto tengan una base conjunta para reunirse, porque ahora salen de cada comisaría, y es más difícil planificar los turnos.
Un 'invento' importado de Barcelona y de Valencia
Los Grupos de Atención al Ciudadano (GGAC) son un 'invento' importado de Barcelona y Valencia. El jefe superior de Policía de Madrid, Carlos Rubio, estuvo antes en esos dos destinos, y al llegar a la capital decidió implantar esta nueva manera de patrullar. En Valencia y Barcelona dieron buenos resultados y bajó la delincuencia, y aquí por ahora está siendo igual. La intención en Madrid, como cuentan los responsables del grupo, el inspector jefe César y el inspector Javier, "es estar 24 horas al día, 365 días al año" en las calles. Entre los objetivos del GGAC está el control de puntos negros, el análisis de la delincuencia por distritos y el incremento de la presencia policial en las zonas escolares y de ocio. Como agentes de Seguridad Ciudadana, lo que pretenden es anticiparse al delito, aunque también actuar rápido una vez que se haya cometido. Por eso entre sus objetivos también está bajar el tiempo de respuesta a las llamadas que les llegan desde el 091. "Por ahora lo estamos consiguiendo, pero hay que seguir bajando", recalca César. Una vez que haya más agentes, puesto que ahora este grupo va a crecer, seguramente eso será fácil.
18 distritos, 3 áreas
Antaño, los zetas patrullaban sólo por su distrito, y raramente salían de él. Desde la creación del GGAC, la Policía Nacional ha dividido Madrid en tres áreas, llamadas 1, 2 y 3, con seis distritos cada una. En cada área (en el mapa se pueden ver las divisiones) hay una media de 30 coches permanentemente, que se pueden mover con cierta libertad por toda su zona, no sólo en un distrito. Cada zona tiene su parte más problemática. El área 1 tiene Usera, Villaverde y Centro como distritos más complicados; la 2, Puente y Villa de Vallecas; y la 3, Tetuán y Fuencarral, donde la delincuencia ha hecho de las suyas en los nuevos barrios. Además de los zetas, hay varios coches camuflados con agentes de paisano, que se mueven por casi todo Madrid, según las necesidades de cada día.
Fuente: www.elmundo.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La primera lanza de la Policía en la calle, y la peor valorada en el cuerpo.
ResponderEliminarLas prebendas etc, siempre van para los de arriba, las migajas si es que caen, para los de abajo.