jueves, 21 de enero de 2010

La policía vasca podrá acceder gratis a los Registros


La policía vasca podrá acceder gratis a los Registros
K. A. - Bilbao - 20/01/2010

El Gobierno vasco se ha sumado a la lista de instituciones que podrán acceder, de forma gratuita, a información de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España por vía telemática en una política de colaboración con la Ertzaintza (Policía Autónoma) en la lucha contra el fraude y la delincuencia. Este pacto, aprobado ayer por el consejo del Ejecutivo de Vitoria, fija las condiciones de acceso de la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial adscritas al Departamento de Interior al servidor web de los registros españoles para realizar solicitudes de información.

Esta política de colaboración de los registradores españoles con diferentes instituciones ya tiene su reflejo en convenios cerrados con la Agencia Tributaria, la Policía o la Fiscalía. En el pacto sellado con el Ejecutivo vasco, la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial, que organiza y gestiona la investigación y persecución de delitos, se ha comprometido a utilizar los datos registrales exclusivamente para los fines que le son propios. Así sólo realizará peticiones cuando la información que manejan los registradores sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

Como consecuencia de este pacto y dada la finalidad de esta información registral no cobrarán honorarios correspondientes a los datos solicitados. Además, los miembros de la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial recibirán cursos de formación registral y en materia de prevención de blanqueo de capital. El servicio que pone a disposición los registradores estará operativo todos los días de la semana y durante las 24 horas.

prórroga del acuerd0

l El Gobierno vasco y el cuerpo de registradores han fijado la duración del convenio que han acordado entre ambos en un año, hasta el 31 de diciembre de este ejercicio, aunque prorrogable anualmente si no se denuncia por ninguna de las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario