miércoles, 27 de enero de 2010

La mitad de las empresas prevé recortar plantilla otra vez este año



Los españoles son los más pesimistas en Davos: sólo el 14% ve una mejora en 2010

CARLOS SEGOVIA. ENVIADO ESPECIAL

Davos
Mal arranque en el Foro Económico Mundial para la economía española. La consultora PriceWaterhouseCoopers presentó ayer su tradicional encuesta mundial entre un millar de altos ejecutivos de todos los continentes y los españoles destacan entre los más pesimistas.

Los altos ejecutivos españoles ven la recuperación económica más tarde que en el resto del mundo, y la mitad de ellos prevé recortar plantilla otra vez en 2010, de acuerdo con los resultados del informe de la consultora. La firma asegura que ha encuestado a 81 empresarios españoles significativos, incluidos el vicepresidente del grupo Santander, Alfredo Sáenz, y el de Inditex, Pablo Isla, aunque no concreta sus respuestas. Sólo aporta como resultado global que el 44% de los empresarios españoles prevé recortar plantilla en 2010, frente al 46% que asegura que la mantendrá. Sólo el 8% apuesta por aumentarla y, en todo caso, de manera mínima: menos del 5%. Estos datos contrastan con los de la media mundial y europea, en los que el 25% de las empresas reducirá plantilla este año, el 34% la mantendrá y el 40% restante la aumentará.

Los datos se corresponden al nivel de optimismo. En Europa Occidental, el 5% cree que la recuperación ya es un hecho, un 36% la prevé para este año y el 37% no la ve antes de 2011. En cambio, ningún español cree que haya empezado ya la recuperación y sólo el 14% comparte con el Gobierno la esperanza de que comience en 2010. El 76% la augura para 2011, como pronto.

Los empresarios españoles también destacan negativamente en lo que PwC llama el Índice de ansiedad, que mide el grado de preocupación por las amenazas al negocio. Así, ofrecen un índice superior a 40 puntos, mayor que la media mundial, situada en 38,89, y muy superior a sus homólogos de Europa Occidental, que no llega a 33,5.

El miedo a una recesión mundial prolongada, inestabilidad en los mercados de capital, competencia a bajo coste, exceso de regulación y precio de la energía son las amenazas más citadas por todos los empresarios. Los de España se preocupan más por el estado de las infraestructuras, pero se muestran más relajados por la inflación.

Los españoles también destacan por sus críticas al Gobierno. El 71% de los encuestados aseguran que Zapatero «está modificando normas y prácticas fiscales para obtener más dinero de las empresas», frente al 47% de la media mundial. El dirigente, que llega a Davos mañana, aprobó en 2009 una rebaja fiscal para las pymes que creen empleo.

El informe incluye declaraciones del vicepresidente de Inditex, Pablo Isla. «Estoy muy preocupado por el creciente endeudamiento público y sus serias consecuencias». En cambio, se muestra más optimista con el apalancamiento del sector privado.

Por su parte, el vicepresidente del Santander se muestra inquieto con el peligro de un exceso regulatorio. «Me siento incapaz de predecir cómo puede funcionar un marco legal para controlar el riesgo sistémico. Lo que sí sé es que éste asunto presenta muchas preguntas sin respuesta».

1 comentario:

  1. Haber zp como saca al país de esto, menos bla bla y más hechos que se vean, no más mentiras que ya estamos hartos.

    ResponderEliminar