jueves, 7 de enero de 2010
EL REY ALERTA SOBRE LOS RIESGOS DEL TERRORISMO INTERNACIONAL
EL REY ALERTA SOBRE LOS RIESGOS DEL TERRORISMO INTERNACIONAL
El Rey Don Juan Carlos aprovechó ayer la celebración de la Pascua Militar para alertar sobre la amenaza que el terrorismo internacional puede suponer para la defensa nacional. “Debemos estar preparados para afrontar, de manera dinámica, amenazas complejas e inciertas”, porque, “junto a los riesgos y amenazas tradicionales para la paz y la seguridad, han surgido otros capaces de causar daños indiscriminados”, advirtió en el discurso pronunciado en el acto celebrado en el Palacio Real. “Debemos seguir alerta, potenciando nuestro papel internacional mediante una eficaz acción exterior y una activa cooperación con otros Estados con los que compartimos intereses comunes”, añadió.
Don Juan Carlos aprovechó la recién iniciada presidencia española de la Unión Europea para defender que “la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la Política Común de Seguridad y Defensa deben conducir a Europa a hablar y actuar cada vez más con una sola voz, así como dar un salto cualitativo en sus capacidades civiles y militares”. Según señaló el monarca, “nuestro modelo de Defensa debe seguir orientado hacia la seguridad compartida y a la defensa colectiva”.
Además de elogiar la labor de los soldados españoles destinados en misiones de paz en el extranjero, el Rey dedicó un “emotivo recuerdo” a los militares que el año pasado murieron en acto de servicio y extendió su homenaje “a todas las víctimas de la barbarie terrorista y a sus familiares”. Don Juan Carlos defendió los “valores tradicionales” de los Ejércitos y animó a “seguir fomentando la conciencia y la cultura de seguridad y defensa en nuestra sociedad, como parte esencial de toda cultura democrática, estrechando los vínculos entre la sociedad española y las Fuerzas Armadas”.
Chacón condiciona la ley de derechos de los militares al consenso político
La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer el inicio de los contactos para aprobar la ley que fijará los derechos y deberes de los militares, y adelantó que si no existe un amplio consenso parlamentario no se tramitará porque, “en cuestiones militares, la única política posible es la unidad”. “No puede haber unas Fuerzas Armadas a medida de cada Gobierno; necesitamos unas Fuerzas Armadas a la medida de España”, afirmó la titular de Defensa en el discurso pronunciado en el Palacio Real con motivo de la celebración de la Pascua Militar.
Chacón defendió la labor de las Fuerzas Armadas en el exterior, con especial mención a la misión de Afganistán y a la Operación Atalanta contra la piratería en aguas del Índico. "No podemos permitir que Afganistán sea santuario del terrorismo yihadista ni permitir que la zarpa terrorista se apodere de los países vecinos, en particular de Pakistán, que dispone de armamento nuclear", señaló. La ministra reconoció que la de Afganistán es la misión “más dura, más compleja y más arriesgada” de todas en las que han participado las Fuerzas Armadas en 20 años de labor en el exterior. “Pero no por eso es menos necesaria”, añadió.
En cuanto a la lucha contra la piratería en aguas del Índico, la ministra de Defensa dijo que la Operación Atalanta es “imprescindible” pero “no suficiente”, ya que la raíz del problema no se encuentra en el mar sino en la grave situación política y social que asfixia a Somalia.
Las asociaciones militares tendrán más límites que la Guardia Civil
Según informa EL PAÍS, la intención de Defensa es que la ley que fije los derechos y deberes de las Fuerzas Armadas reconozca a las asociaciones profesionales de militares la condición de interlocutores para abordar los asuntos de personal, pero no admitirá la celebración de elecciones en los cuarteles. El Gobierno rechaza así aplicar a las Fuerzas Armadas el mismo modelo que a la Guardia Civil, cuyos miembros pueden elegir a sus representantes desde octubre de 2007. Los militares españoles tienen reconocido el derecho de asociación profesional por una sentencia del Tribunal Constitucional de 2001. Con la nueva ley, las asociaciones, además, se sentarán en el Consejo de Personal, un órgano consultivo que emitirá informes no vinculantes. Hasta ahora, Defensa evitaba consultar a las asociaciones. El borrador de la ley fija que los militares que se sienten en ese consejo no sólo no serán elegidos democráticamente por sus compañeros, sino que deberán estar en la reserva.
Chacón adelantó ayer que la nueva ley buscará “una articulación ordenada de derechos y deberes que abra espacios a la participación a nuestros hombres y mujeres de uniforme, desde los que mejoren tanto sus derechos individuales como sus condiciones profesionales de vida”. “La condición de ciudadano no puede detenerse a las puertas de los cuarteles”, subrayó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ala, pues a ver que dicen los militares de todo esto.
ResponderEliminar