sábado, 23 de enero de 2010

El PP exige al PSOE que diga qué dio a los bancos que le perdonaron los 33 millones


De la Vega cree que «se aclarará todo en tiempo y forma» cuando el Tribunal de Cuentas acabe su trabajo

CARLOS SEGOVIA / LUIS ÁNGEL SANZ

Madrid
El PP pidió ayer a la dirección del Partido Socialista que explique qué «contraprestación» dio a los bancos para que le perdonaran una deuda de 33 millones de euros. El portavoz popular en la Comisión de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ramón Aguirre, apuntó la posibilidad de que el PSOE hubiera incurrido en «financiación irregular» por una supuesta condonación de deuda.

El diputado del PP aseguró que su partido estará vigilante ante el informe del Tribunal de Cuentas sobre la financiación de los partidos políticos en 2006, ya que aprecia que este partido podría haber incurrido en «financiación irregular», en palabras de Ramón Aguirre.

En la redacción preliminar de dicho informe, el Tribunal de Cuentas (TC) ha llamado la atención sobre el finiquito de los créditos bancarios que el PSOE arrastraba desde 1987 y la falta de explicaciones sobre el hecho de que lo que el PSOE pagó a sus bancos acreedores fue inferior al importe del crédito más los intereses. En total, la condonación de deuda se estima en unos 33 millones de euros de intereses.

Aguirre preguntó ayer al PSOE, en conversación con este diario, que si hubo una «condonación de deuda», «¿qué contraprestación recibieron las entidades bancarias?»

«No es la primera vez que el PSOE se ve beneficiado por operaciones de condonación de deuda. Al PSOE le gustan esas prácticas», continuó el diputado del PP, que recordó la liquidación de intereses que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) tenía con la Caixa en 2004.

El parlamentario del PP sostiene que ante esa posible «financiación irregular», los socialistas «han optado por la inoportuna decisión de hacer una filtración [al periódico El País] que se ha vuelto contra ellos. El Tribunal de Cuentas debe ser riguroso», concluyó.

Tras el Consejo de Ministros de ayer, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, fue preguntada por este asunto y aseguró que el trabajo del Tribunal Constitucional «aún no ha culminado». «Es una información, una investigación que se está llevando a cabo», dijo, por lo que pidió el «máximo respeto» para el TC. «Cuando culmine el proceso», añadió, «se aclarará todo en tiempo y forma».

El Partido Socialista ha enviado a EL MUNDO un comunicado en el que responde a la información de ayer, que reproducimos bajo estas líneas. Junto a él, incluimos la respuesta de este periódico.



--------------------------------------------------------------------------------


EL COMUNICADO SOCIALISTA

Texto íntegro de la nota remitida ayer a EL MUNDO por el PSOE:

«La Comisión Ejecutiva Federal quiere puntualizar lo siguiente en relación con la información publicada en su edición de hoy [por ayer]:

1.- En ningún caso ha existido condonación de la deuda. Se renegoció el pago de los intereses generados por la misma.

2.- Esa operación, tal y como se publica en su diario, fue comunicada al Tribunal de Cuentas tanto por el PSOE como por las entidades bancarias. A tal efecto, así lo reconoce el Tribunal de Cuentas en su informe preliminar que, por otro lado, no es ni definitivo ni público en tanto no sea presentado en el Congreso de los Diputados.

3.- El Tribunal de Cuentas no cuestiona ninguna deuda al PSOE. Reconoce que se le ha informado de la operación del pago de los intereses pendientes de la deuda y del retorno de los principales.

4.- La Comisión Ejecutiva Federal desmiente de forma tajante que haya existido o podido existir una deuda de 33 millones de euros pendiente de pago. El monto de la operación de negociación del pago de los intereses generados por la deuda ascendió a 2,8 millones de euros de principales y 3,5 millones de euros de intereses.

5.- (...) La posibilidad de renegociar intereses de deuda para los partidos políticos era una cuestión no regulada en la Ley de Financiación de Partidos Políticos de 1987. Se reguló expresamente en la Disposición Transitoria Segunda de la nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos de 2007, en los términos que avalan la legalidad de la actuación del PSOE con las entidades bancarias.

6.- El PSOE actúa con total transparencia en los asuntos relativos a su financiación como organización política. Siempre atiende con la máxima colaboración las peticiones formuladas por el Tribunal de Cuentas en su labor de fiscalización de las cuentas de las formaciones políticas».



--------------------------------------------------------------------------------


LA RESPUESTA DE EL MUNDO

Cada uno de los puntos que expone la nota del PSOE merece la siguiente respuesta:

1.- El PSOE llama «renegociación» a lo que el Tribunal de Cuentas llama posible «condonación de deuda por intereses».

2.- En efecto, el Tribunal de Cuentas reconoce que ha sido informado de lo que el PSOE llama «la operación», pero se queja de que no se le han comunicado los términos de la negociación y de por qué hay «una diferencia positiva [a favor del PSOE] producida entre lo contabilizado y lo negociado».

3.- En cuanto a los intereses, se desconoce los términos de la negociación, por lo que no es posible pronunciarse sobre la existencia o no de condonación de deuda por intereses», critica el borrador del informe.

4.- El Tribunal de Cuentas confirma en sus informes de los últimos años que el PSOE, además de arrastrar la deuda y los intereses que menciona la Ejecutiva, ha acumulado una deuda adicional de unos 33 millones de euros por los intereses de demora de dos décadas de impago sólo con el Santander y la BBK, aunque no menciona expresamente a las entidades. De hecho, el Tribunal ha preguntado al PSOE en repetidas ocasiones que por qué no reconoce esa deuda adicional que éstas sí admiten.

5.- El Tribunal de Cuentas incide en que esa posible condonación es un problema precisamente porque en 2006, cuando el PSOE renegoció sus créditos con el Santander y la BBK, estas condonaciones de deuda eran consideradas como una vía de financiación irregular de los partidos, ya que no estaban recogidas en la ley. Un año después, en 2007, el PSOE logró apoyos para aprobar una nueva norma que sí permite este tipo de operaciones.

6.- Si actúa con total transparencia, ¿por qué el Tribunal de Cuentas afirma que «desconoce los términos de la negociación» y no queda satisfecho con las alegaciones? / CARLOS SEGOVIA

1 comentario:

  1. Pues, porque hay gato encerrado, si no de que van a estar calladitos.

    ResponderEliminar