sábado, 26 de diciembre de 2009

Ni somos menos vascos, ni más ni menos españoles



«Ni somos menos vascos, ni más ni menos españoles», según el portavoz socialista

MIKEL SEGOVIA

Bilbao

El revuelo había sido montado días antes de que se anunciará la decisión. La emisión no cambió las cosas. Más bien al contrario. La retransmisión por parte de EiTB del mensaje del Rey en Nochebuena transcurrió con absoluta normalidad. Ni las amenazas que sobrevolaban su emisión, ni las llamadas a boicotear su seguimiento tuvieron mayor trascendencia. Partidarios y detractores de que la televisión pública vasca emitiera por primera vez en su historia el mensaje real reiteraron ayer sus posiciones.

Mientras los nacionalistas lo calificaron como una «imposición» inaceptable, PP y PSE destacaron la «normalidad» que supuso que el segundo canal de la televisión autonómica lo incluyera.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, reconoció haber seguido el mensaje, si bien aclaró que lo hizo a través de TVE «que es desde donde se ven estas cosas». Señaló que con la decisión adoptada por los nuevos responsables de EiTB se ha «impuesto» el mensaje del monarca a la ciudadanía. «Hay que distinguir entre la imposición y el impedimento», dijo Erkoreka. Recordó que, hasta ahora, no se «impedía» a los vascos seguir el mensaje pero tampoco se les «imponía», como cree que ha ocurrido ahora. Criticó que PSE, PP y UPyD hablen de normalidad por el cambio de criterio de la televisión pública vasca, una «normalidad» que según el portavoz del PNV «está sirviendo en los últimos tiempos para los ejercicios más increíbles de sectarismo y de exclusión».

Desde el PSE, su portavoz José Antonio Pastor, destacó tras la emisión que no ha pasado nada anormal, «no somos ni menos vascos, ni más ni menos españoles», dijo. Lamentó la «desmesura» con la que en su opinión han acogido los nacionalistas esta decisión que aseguró que no supone «ninguna victoria de España contra Euskadi, como algunos han querido interpretar». Añadió que pese a las posiciones criticas procedentes del nacionalismo tras la emisión «no se ha alterado nuestra identidad, que es plural».

En el PP, su portavoz Leopoldo Barreda destacó que se ha demostrado que lo realmente «anormal» ha sido la situación «en la que hemos estado instalados durante años», en referencia a la no emisión del discurso en EiTB. Destacó que con el cambio de posición «no se paralizó nada, no se bloqueó nada, no hubo ciudadanos protestando en las calles, transcurrió todo con normalidad».

Mensaje a los militares desplazados a zonas de guerra

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió el pasado jueves «la lealtad y profesionalidad» de los militares españoles que desarrollan misiones en el exterior, al desear feliz Navidad a todos ellos a través de videoconferencia desde La Moncloa. Rodríguez Zapatero contactó con los militares españoles en Marjayún (Líbano); en las bases afganas de Kabul, Herat y Qala i Naw; en Bosnia; en Yibuti y en la fragata Navarra, desplegada en el Índico; con los buques oceanográficos Hespérides y Las Palmas; y con la base Gabriel de Castilla, en la Antártida. A todos los militares desplegados lejos de España les deseó «felices fiestas y un próximo año lleno de felicidad», y les aseguró que los españoles les sienten «muy cerca».

1 comentario: