martes, 15 de diciembre de 2009

La Audiencia Nacional rechaza definitivamente reabrir el 11-M


La Audiencia Nacional rechaza definitivamente reabrir el 11-M

El tribunal rechaza la petición de los padres de un fallecido en la masacre

15.12.09 - 18:44 -
La Audiencia Nacional rechaza definitivamente reabrir el 11-M
Los ochos peritos que elaboraron el informe final de explosivos (de espaldas, en las dos primeras filas), declaran ante el tribunal del 11-M en el juicio que se celebró el año pasado. / Archivo
La Audiencia Nacional ha confirmado su negativa a reabrir la causa principal sobre los atentados del 11-M y practicar nuevas diligencias sobre los explosivos, como habían solicitado los padres de un fallecido en la masacre en una petición a la que se sumó la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.
Así lo ha establecido la sección tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal en un auto en el que confirma la decisión del juez Eloy Velasco, que en agosto rechazó la petición formulada en este sentido por el ex vicepresidente de la AVT Gabriel Moris y su mujer, Pilar Crespo, padres de una de las víctimas mortales de los atentados. Ambos solicitaron que se reabriera el sumario principal y se realizaran nuevas diligencias basadas, según su escrito, en la ocultación de restos de las explosiones al tribunal que juzgó los atentados.
Moris y Crespo interpusieron un recurso de apelación a la decisión del juez Velasco, al que se unió la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y que ahora ha rechazado la Sala de lo Penal. La sala se muestra de acuerdo con la tesis de Velasco y recuerda que las cuestiones planteadas han sido ya decididas "en resolución firme de toda firmeza", por lo que el recurso no puede pretender -señala el auto- que se acepte "la utilización de un cauce procesal anómalo o extravagante para vulnerar la vinculación de la cosa juzgada", modificando hechos que ya han sido declarados probados.
Además, reitera los argumentos de esa resolución respecto a que se trata de una petición "extemporánea y redundante" que no supone el análisis de ningún extremo novedoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario